Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Una casa con historia

15 de Noviembre 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Una casa con historia

Finalizaba el año 1949 cuando las señoras Rosa Peña Viana y Marina Santamaría compraron una casa en el tradicional barrio bogotano de Quinta Camacho para el servicio de la Acción Católica Colombiana

Desde entonces, como lo recuerda su actual presidenta, la señora Lucía Cortés de Acosta, ha trabajado ininterrumpidamente por la evangelización de las familias.

La historia de la casa

Llama la atención esta casa, que fuera exponente del estilo Tudor como todas las de Quinta Camacho en su época dorada, recientemente restaurada, entre las floristerías que bordean la Avenida Caracas y que dan nombre a la estación de TransMilenio.

Una gran inscripción en piedra anuncia: Acción Católica Arquidiocesana – Bogotá.  Desde que fue fundada la Acción Católica en Bogotá, en 1950, presta el servicio de evangelización con el sentir de la Iglesia y ya ha transitado, no sin algún percance, por dos diversos siglos; ha visto los cambios de época, los cambios conciliares, los cambios de pastores arquidiocesano y, por supuesto, los innumerables cambios de la ciudad.

El tiempo y las costumbres no perdonaron la edificación, tanto así que hace unos tres años la dirección de la Acción Católica pensó en qué hacer con la casa, que estaba en un avanzado estado de deterioro. La mejor solución fue dejarla en manos de Arquidiócesis, para que siguiera cumpliendo con su misión evangelizadora, así que ahora es sede, además, de la Coordinación para Evangelización de Familia.

La casa hoy

Después de un serio trabajo de restauración, a cargo del departamento de planeación de la Arquidiócesis, la casa ha retomado su inicial brillo. La puerta de entrada desemboca en un espacio abierto que da acceso a la sala, la capilla, el comedor y la cocina, al frente la maravillosa escalera que lleva a las oficinas del segundo piso en donde trabaja monseñor Nelson Ortiz, coordinador de la evangelización de la familia; las oficinas de la Acción Católica; la sala de conferencias y una oficina para el Clab.

El Catolicismo visitó la casa, pero más allá, tuvo el privilegio de conocer a las señora que aún dan vida a la Acción Católica y no desfallecen en su empeño de hacer Iglesia, sentir como ella y educar para ella.

La señora María Inés Rico Cárdenas tiene 101 años, de los cuales casi cincuenta ha dedicado a la Acción Católica, recuerda con facilidad hechos, lugares y personas. Con el juicio de una escolar sacó una hoja primorosamente escrita en máquina –tal vez Olivetti- en donde está consignada la historia de la AC y su devoción a san Antonio María Claret, quien es su patrono.

De igual manera, cada una fue contando anécdotas, experiencias y trabajos, a continuación, sus testimonios:

 

Galería: 

 

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia