Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Primera Solemnidad Mariana

Fiesta de María Santísima, Madre de Dios

01 de Enero 2015
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC Bogotá
Fiesta de María Santísima, Madre de Dios

Teniendo, oh María, autoridad de Madre de Dios, obtienes el perdón a los más grandes pecadores, pues el Señor, que siempre te reconoce por su 
verdadera Madre, no 
puede dejar de conceder cuanto le pidas. (San Alfonso María de Ligorio, Las Glorias de María)

El primer día del año, el calendario de los santos inicia con la fiesta de María Santísima, en el misterio de su maternidad divina. Decisión correcta, porque en realidad Ella es “la Virgen Madre, Hija de su Hijo, humilde y más sublime que cualquier criatura, objeto fijado para un eterno designio de amor”. Ella tiene el derecho de llamarlo “Hijo”, y Él, Dios omnipotente, de llamarla verdaderamente, Madre.

Fue la primera fiesta mariana que apareció en la Iglesia occidental. Sustituyó la costumbre pagana de las dádivas y comenzó a ser celebrada en Roma en el siglo IV. Hasta 1931 era conmemorada el día 11 de octubre, pero con la última revisión del calendario religioso cambió a la fecha actual, la misma donde antes se conmemoraba la circuncisión de Jesús, ocho días después de haber nacido.

En cierto sentido, todo el año litúrgico sigue los pasos de la maternidad, comenzando por la solemnidad de la Anunciación, nueve meses antes de la Maternidad. María concibió por obra y gracia del Espíritu Santo. Como madre trajo en su seno a aquél que Ella sabía era el Hijo unigénito de Dios, que nació en una noche en Belén.

Ella tomó la misión confiada por Dios. Sabía, al conocer las profecías, que tendría su propio calvario, al ser la madre de aquél que sería sacrificado en nombre de la salvación de la Humanidad. Dios se hizo carne por medio de María. Ella es el punto de unión entre el Cielo y la Tierra. Contribuyó para la obtención de la plenitud de los tiempos. Sin María, el Evangelio sería apenas ideología, solamente “racionalismo espiritual”, como lo escriben algunos autores.

El mismo Jesús a través del apóstol San Lucas (6,43) nos ilustra: “No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos”. Por lo tanto, por el fruto se conoce el árbol. Santa Isabel, cuando recibió la visita de María ya cubierta por el Espíritu Santo, exclamó: “Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”. (Lc 1,42). El Fruto del vientre de María es el Hijo de Dios Altísimo, Jesucristo, nuestro Dios y Señor. Quien acepta a Jesús, fruto de María, acepta el árbol que es María. María es de Jesús y Jesús es de María. O se acepta a Jesús y María o se rechaza a ambos.

Por tomar esta verdad como dogma es que la Iglesia reverencia, el primer día del año, a la Madre de Jesús. Que la contemplación de este misterio nos lleve a una confianza inquebrantable en la Misericordia de Dios, para llevarnos por el camino correcto, con la certeza de su auxilio, para abandonar los apegos y vanidades del mundo, y, asimilarnos a la vida de Jesucristo que nos conduce a la Vida Eterna.

Así que, con estos objetivos entreguemos el nuevo año a la protección de María Santísima quien, al convertirse en Madre de Dios, se hizo también nuestra Madre, se comprometió a formar en nosotros la imagen de su Divino Hijo desde que no pongamos obstáculos a su acción maternal.

La conmemoración de María, este día, se suma al Día Universal de la Paz. Nadie más podría encarnar los ideales de la paz, amor y solidaridad que Ella, quien fue el terreno donde Dios fecundó su amor por los hijos y de cuyo vientre nació aquél que personificó la unión entre los hombres y el amor al prójimo, Nuestro Señor Jesucristo. Celebrar a María es celebrar a nuestro Salvador. Día de la Paz, día de nuestra Madre, María Santísima. En los tiempos difíciles que vivimos, un día de reflexión y esperanza.

Fuente: es.arautos.org

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia