Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

A evangelizar se aprende evangelizando

09 de Septiembre 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC.
A evangelizar se aprende evangelizando

La Escuela de Evangelización San Andrés es un organismo de la Iglesia católica, que nació en México, y se encuentra presente en 67 países del mundo; son más de 2.000 escuelas, instrumentos para la formación de agentes pastorales...

 

Con la arquidiócesis de Bogotá caminan a la par con el Plan de Evangelización -más conocido como el Plan E-. El objetivo principal de la Escuela de Evangelización San Andrés se centra en formar nuevos evangelizadores para la Nueva Evangelización. Esta metodología está en Colombia hace más de 30 años. Hasta la fecha, esta escuela ha llegado a más de diez departamentos del país, a través de las pastorales de las diferentes diócesis y arquidiócesis, donde se han realizado cursos para formar agentes evangelizadores, con una metodología propia.

Es así como, a través de la metodología “Activo-Participativa” y un programa de formación sistemático- integral, se enseña a evangelizar, se forman evangelizadores adultos, jóvenes y niños y se trabaja en la formación de equipos evangelizadores.

“La Iglesia vive para evangelizar” (San Pablo VI)

Esta metodología se implementa con ayudas didácticas pedagógicas, especialmente para los niños de 4 a 7 años y de 8 a 12 años. Así mismo, para los adultos, a quienes se dictan seminarios, retiros y conferencias de formación relacionados con las tres bases fundamentales de la evangelización: primero con el Kerygma, siendo el corazón y base de la evangelización de todos los tiempos. 

El Karisma, los signos de la fidelidad del Señor, que hace experimentar que Jesús está vivo entre nosotros para evangelizar con poder. Y, por último, la Koinonía, que son las comunidades evangelizadas y evangelizadoras, que muestran que el reino de Dios está en medio de nosotros.

Para los adolescentes y jóvenes se manejan los programas “Campamento para jóvenes-formación de discípulos misioneros” y “Fórmula Uno”, donde se motiva a los jóvenes a vivir los retos de su edad, vivir experiencia de convivencia y formación a través de retiros especiales.

A continuación, entrevista con el padre Rogelio Garzón, emérito de la arquidiócesis de Bogotá; Laura Victoria Luna, formadora y tallerista; y Laura Cortés, también miembro del equipo EESA:

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia