Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Formando el corazón de los laicos

21 de Agosto 2019
Formando el corazón de los laicos

En la Vicaría Inmaculada Concepción se realizó el quinto encuentro de coordinadores de la Escuela de Evangelización. Allí el padre Yoani Cupitra nuevo director de la Escuela les aclaró algunas dudas y explicó la metodología a seguir.

La Escuela de Escuela de Animadores de la Evangelización surgió como respuesta a al sentir de los fieles laicos sobre la ausencia de formación permanente. Por el mes de febrero de 2018 la Escuela inició el proceso de inscripción, después de haber crear el programa general y los módulos de estudio.

Actualmente, La Escuela ha llegado a toda la ciudad, para cambiar maneras de pensar y de ver la vida cristiana, los fieles han descubierto facetas del quehacer evangelizador que desconocían o pensaban que no le eran propios.

La complejidad de Bogotá, sus distancias, la diversidad de los fieles hizo que se pensara no en una academia proveedora de títulos si no en unas pequeñas comunidades que enriquecieran el sentido de vivir la vida de fe, sin restricciones, sin grupos privilegiados. Por eso, se han creado pequeños grupos que se reúnen en diferentes espacios como casas para poder estudiar cada uno de los módulos que se proponen.

“Los módulos y la Escuela en general es un espacio que queremos brindar a todos los laicos para que podamos formar sobre todo el corazón” indica el padre Cupitra. El programa básico esta diseñado en cuatro módulos de una duración de dos meses cada uno. Cada módulo tiene ocho sesiones para ser desarrolladas en dos horas, cada semana y aborda cada uno de los elementos del paradigma de evangelización.

Los módulos se denominan así:

  1. La evangelización y sus ejes
  2. Los dinamismos y actitudes del evangelizador
  3. La espiritualidad bíblica de la evangelización
  4. La Evangelización y el contexto socio-cultural urbano

En este momento se esta trabajando el módulo cuatro, el cual contempla comprender que la evangelización, como servicio de la Iglesia al Reino de Dios, además de buscar la conversión individual de las personas a Cristo, tiene por finalidad promover la transformación evangélica de las culturas, la sociedad y los contextos que los seres humanos construyen con sus vidas en sus territorios; es decir, que busca el diálogo, la purificación y elevación de los valores y criterios que los inspiran, y el cambio que, para ser más plenamente humanas, requieren dichas culturas.

El padre Cupitra afirmó que seguirá con el camino trazado con que venía la Escuela funcionando “El Señor Cardenal me ha pedido que asuma la dirección de la Escuela, vamos continuar con el camino realizado, tenemos ya los cuatro módulos que ya están.  Daremos mucha fuerza a la otra parte de la escuela que llamamos especialización y también tenemos unos cursos libres que estaremos dando en su momento”  

Para finalizar el padre Cupitra extendió una invitación a todas las personas que quieran hacer parte de la Escuela “Quiero invitar a todos para seguir creyendo en el discernimiento que hemos hecho, así que los invito para que todos en sus parroquias, mis hermanos sacerdotes y laicos podamos aprovechar la escuela y nos sirvamos de ella para que muchos se animen a seguir evangelizando”

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia