Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Nuestra Historia está marcada por la fe

16 de Agosto 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Nuestra Historia está marcada por la fe

El primer Te Deum celebrado en gratitud al Señor por la victoria independentista, hace doscientos años, en Santafé, se hizo en la Capilla del Sagrario, pues la Catedral estaba en construcción. Fue una petición expresa de Simón Bolívar

El Colegio Máximo de las Academias de Colombia; el Capítulo Metropolitano de la arquidiócesis de Bogotá; la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá; la Academia Colombiana de Historia Militar; la Academia de Historia de Bogotá; la Academia de Historia de Cundinamarca y la Sociedad Santanderista de Colombia invitaron a la Solemne Eucaristía en la Capilla del Sagrario, en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, y al canto del Te Deum, para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia. Presidió el obispo castrense, monseñor Fabio Suescún Mutis.

El Libertador Simón Bolívar, luego de la Batalla de Boyacá, se dirigió a Santafé a donde llegó ello de agosto y días después solicitó formalmente al Cabildo Eclesiástico programar "una fiesta solemne, en acción de gracias a la Providencia por la victoria conseguida", la solicitud fue atendida y el oficio religioso se realizó el 15 de agosto de 1819, festividad de la Asunción de la Virgen, en la Capilla del Sagrario.

Acuerdo Capitular= 1819 agosto 17:

"Como el mismo trece del corriente se recibiese oficio del Secretario del Estado Excelentísimo Nicolás Ballén de Guzmán, en que comunica la superior determinación del Excelentísimo Señor General  para que se tributasen las debidas gracias al Altísimo por  las señaladas victorias de las armas Americanas, con misa  solemne en la Santa Iglesia Catedral, a que asistirá Su Excelencia  de ceremonia, no habiéndose celebrado Cabildo aquel mismo día, y si contestándose este y el anterior oficio de Su Excelencia ofreciendo  al último proceder a la votación o elección de juez eclesiástico y al  primero, que este Ilustre Cabildo estaba pronto a tal función que  debía celebrarse el siguiente día domingo quince del presente, pues  dichas contestaciones llevaron la de catorce, se agrega aquel acuerdo  extraordinario a este por ser asunto que debe constar de acta" -.

Así se lee en el archivo capitular de la catedral bogotana la petición del Libertador y la respuesta del Cabildo para celebrar, tanto la Eucaristía como el Te Deum. Este acto litúrgico se hizo costumbre y sólo ha tenido algunas interrupciones.

Este año, la Iglesia, por un lado, y las Academias, por otro, han querido retomar esta costumbre. Ya el sábado 10 se realizó una eucaristía en la Catedral, presidida por el señor cardenal Rubén Salazar; hoy, en cabeza del Colegio Máximo de las Academias de Colombia y el Capítulo Metropolitano de la arquidiócesis de Bogotá se llevó a cabo la Eucaristía y el canto del Te Deum, en la voz de la soprano Laura Sandoval Alvarado.

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia