Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

La Amazonía no está lejos

14 de Agosto 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
La Amazonía no está lejos

Muchas personas creen que “eso de la Amazonía” es lejísimos y no tiene ni por qué afectarnos ni mucho menos importarnos. La realidad es otra

El Sínodo de la Amazonía es un llamado a la conciencia sobre nuestra Casa Común: La Tierra. Según científicos las reservas ya se agotaron, empezamos a consumir “al debe”, ya estamos gastando recursos de años por venir. Es como si ya hubiéramos agotado el presente y hubiéramos empeñado el futuro. La Amazonía y su futuro no están “por allá en la selva”, están aquí no más, en el grifo del agua, en el plástico que envuelve la verdura, en las basuras botadas a la calle, en el icopor del domicilio…

El sínodo, que se realizará en Roma desde el 6 hasta el 27 de octubre, ya empezó a ser estudiado y preparado. Una reunión muy importante tiene lugar esta semana (Ag 13 a 16) en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia -CEC.

Monseñor Óscar Urbina, presidente de la CEC, ha dicho que “La Amazonia es espejo de la humanidad y exige cambios estructurales”, destacó la diversidad étnica, cultural, natural y religiosa del bioma amazónico, cuya conservación, precisó, “exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados y de la Iglesia”.

Frente a los desafíos de responder de manera integral a las comunidades de estos territorios y al cuidado de los mismos, llamó la atención sobre la preocupación del pueblo colombiano ante la deforestación, la contaminación de las fuentes hídricas y los proyectos de desarrollo no amigables con el cuidado de la Casa Común.

Sobre el objetivo del Sínodo, a realizarse en octubre próximo en Roma, se explicó que busca “preparar a la Iglesia para su misión en relación con la actividad de los estados y de la sociedad civil”.

Escuchar, discernir y actuar, fueron los verbos propuesto para este camino de renovación eclesial con el que se espera responder a “los desafíos del anuncio del evangelio con nuevas formas, nuevos medios, más adaptado a la realidad. También, asumir los retos que representa el cuidado de la vida humana y la promoción del desarrollo integral de estas comunidades”.

 Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao, ha dicho que “Vivimos una urgencia ecológica, ambiental, humana y social”.

Monseñor Henao Gaviria explicó que, con el objetivo de animar el cuidado de la Casa Común, la Iglesia ha conformado la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que unida a campesinos, indígenas y autoridades, vienen trabajando para dar soluciones a las grandes problemáticas que enfrenta la Amazonía colombiana.

“Nuestro aporte es elevar la conciencia, pero también hacer seguimiento a los planes de desarrollo que se ofrecen, fiscalizar que realmente se ejecuten de forma amigable y coherente con la protección del medio ambiente.  Existen proyectos de minería y otros, que deben ser dialogados pasando por la consulta y escucha de los pueblos que habitan la Amazonía, con ellos se debe trabajar para poder ver las mejores maneras de efectuar el desarrollo”, puntualizó el directivo.

 El presidente Iván Duque también participó en esta reunión presinodal, habló del compromiso del Estado en la preservación del bioma amazónico, la deforestación, los cultivos ilegales y, finalmente, junto con obispos y representantes indígenas, recorrió la exposición fotográfica ‘Una iglesia con rostro amazónico’, que reúne imágenes sobre las luces y sombras de este pulmón del mundo.

 Cabe recordar que el episcopado colombiano tendrá una representación de 16 obispos, que participarán en octubre en el próximo Sínodo de la Amazonía, convocado por el papa Francisco en Roma, allí los prelados presentarán un documento que será el aporte de Colombia, y que reflejará el trabajo de una Iglesia comprometida con la conservación de la Amazonía.

Joselito Carreño, Vicario Apostólico de Puerto Inírida; José de Jesús Quintero, Vicario Apostólico de Leticia; Medardo de Jesús Henao, Vicario Apostólico de Mitú; Raúl Alfonso Carrillo, Vicario Apostólico de Puerto Gaitán; Joaquín Pinzón Güiza, Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano; Francisco Javier Múnera Correa, Vicario Apostólico de San Vicente del Caguán; Héctor Pizarro Acevedo, Vicario Apostólico de Trinidad; Edgar Aristizábal Quintero, Obispo de Yopal; Nelson Yair Cardona, Obispo de San José del Guaviare; Luis Alberto Maldonado, Obispo de Mocoa-Sibundoy; José Figueroa Gómez, Obispo de Granada; Omar de Jesús Mejía, Obispo de Florencia y Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio y Presidente de  la CEC.

Fuente: CEC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia