Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Bogotá ya vive el sínodo de la Amazonia

13 de Agosto 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Bogotá ya vive el sínodo de la Amazonia

En la capilla de la Universidad Nacional se reunieron un poco más de cien personas para participar en uno de los encuentros programados por el Observatorio Arquidiocesano con el fin de conocer sobre el próximo sínodo de la amazonia

En un ambiente de fraternidad fueron presentados los panelistas, por monseñor Daniel Delgado, Vicario Episcopal de la Inmaculada Concepción. En primer lugar, el diácono permanente Alirio Cáceres, ecoteólogo, quien expuso el tema general del sínodo y aclaró diversas dudas sobre terminología y contenidos del cambio climático. Monseñor Joselito Carreño, Vicario Apostólico de Puerto Inírida, que estará en el sínodo. Finalmente, una muy destacada líder de las comunidades originarias del Amazonas, Anitalia Pijachy, quien desde su óptica espiritual contextualizó diferentes sentires de los pueblos originarios sobre la imagen del Papa y la importancia del sínodo.

Las exposiciones de cada uno de los invitados, todos muy doctos, contrastaron por su lenguaje de fácil comprensión para los legos, aficionados y presentes casuales. En todos los presentes había un gran interés por aprender, no sólo sobre el próximo sínodo, si no sobre la necesidad de cuidar el planeta, sus recursos, la vida y su armonía.

Monseñor Carreño hizo énfasis en que su diócesis es un territorio de agua, tiene muchos ríos que aún no están contaminados, pero los cultivos cocaleros han hecho desaparecer la riqueza alimentaria de la región, por ejemplo, de las más de 30 variedades de cultivos de pancoger, ahora sólo hay unos 4 o 5.

 Anitalia, quien es licenciada en etnoeducación, presentó un panorama más espiritual de la necesidad de reconciliarse con la tierra, el agua, la historia y el sentimiento hacia la tierra, entender su lenguaje y volver a las raíces.

El diácono Cáceres mostró la importancia del consumo responsable, de las acciones cotidianas y de algunas realidades geográficas poco conocidas como la existencia del cinturón de lluvias tropicales, que se encuentra en todos los continentes y en el nuestro abarca la Amazonia, objeto del cuidado y estudio sinodal.

A continuación, apartes de las declaraciones de los panelistas:

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia