Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

“Las relaciones de Jesús son de libertad”

Jesús no manipula, Jesús ama.

30 de Julio 2019
“Las relaciones de Jesús son de libertad”

“Ninguna persona por extraordinaria que sea, puede llegar a serlo, si carece de relaciones con otras personas” a partir de esta afirmación, Monseñor Daniel Delgado, desarrolló la Cátedra del Vicario, en la que se reflexionó sobre las relaciones de Jesús. Un encuentro llevado a cabo el pasado 27 de julio en las instalaciones de nuestra Vicaría, el cual contó con numerosa participación de la comunidad.

Hablar de persona humana, afirmó Monseñor Daniel, es hablar de relacionalidad, de encuentro. La persona no se entiende desligada de los demás: la familia, los vecinos, los amigos, incluso los enemigos, los adversarios, (…) todos tienen un papel importante en el desarrollo integral del individuo”.

En ese sentido, el grupo humano donde se nace y crece, aporta a la persona los elementos conceptuales necesarios para comprender y nombrar la realidad. “El lenguaje, la libertad, la justicia, el amor, se aprenden desde la cuna”.En ese sentido, el Vicario Episcopal insistió en que “no estamos hechos para la soledad” «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada”» (Gn.2:18.)

Mirando a Jesús, es importante considerar su pasado histórico, su entorno, su familia… Todo contribuyó a la consolidación de su personalidad. “El Hijo de Dios necesitó de los demás para desarrollarse como hombre libre, osado, valiente, sensible y divertido, pero su naturaleza divina habla de comunidad trinitaria, de relación de amor Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

Así mismo, resaltó un principio filosófico y antropológico que no se puede pasar por alto en este acercamiento a Jesús: Ser hombre (entendido como persona humana) significa, ser CON los demás y PARA los demás. Lo que a su vez supone alteridad (condición del ser humano que implica relación con el otro). 

Esta dimensión relacional es factor fundamental en el desarrollo integral del hombre y su expresión perfecta es el amor. Monseñor aclaró que “La estructura interpersonal se pone en evidencia cuando se considera la actuación del amor en la existencia humana” y agregó: “la ausencia del amor en las etapas de la vida conduce a desequilibrios y desequilibrios de la personalidad”, e invitó a imaginar el entorno divino e histórico en la vida de Jesús. “Dios es amor, Jesús es amor, sus relaciones se fundamentaron en el amor: en Dios y en la familia humana. 

Desde allí, afirmó que las relaciones de Jesús no están mediadas por intereses, no son para someter, Jesús no manipula, Jesús ama. “Jesús en sus relaciones de equilibrio, libertad y sensibilidad, nunca aprovechó nada para su interés, no vino a ser servido: Él no manipuló, no obligó a nadie aun sabiendo que él era el Camino, la Verdad y la Vida”. Antes bien, Jesús vino a proponer un mensaje de amor y salvación. A través de él vemos al Padre, “en Jesús se ve el rostro de Dios y se vive”.

“Cristo es el rostro misericordioso del Padre” Papa Francisco.

Seguimos a Jesús sabiendo que no instrumentaliza, no cosifica, sino que comprende la humanidad en todo su valor y se pone al servicio de la misma”. 

El Vicario Episcopal de la Inmaculada Concepción, concuyó afirmando que: «Jesús es el amado del Padre, y creció en el seno de un hogar en el que vivió la experiencia amorosa de María y de José. Su estructura personal está marcada por esta verdad y esto le hizo abierto en amor misericordioso por todos». 

Para más información sobre este y otros eventos, recuerde seguirnos en Facebook como: Vicaría Espicopal Territorial Inmaculada Concepción.

Fuente: Oficina de Comunicaciones. Vicaría Episcopal Territorial Inmaculada Concepción.

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia