Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

San Antonio de Padua floreciendo en su labor evangelizadora

02 de Agosto 2019
San Antonio de Padua floreciendo en su labor evangelizadora

Erigida como parroquia en 1948, San Antonio de Padua hace parte de la Vicaría Episcopal Territorial de Espíritu Santo y su territorio se extiende por siete barrios representativos de Bogotá

El templo de San Antonio de Padua inició como parte de la llamada “Obra del Niño Jesús a favor de la infancia desamparada”, fundación creada por monseñor Manuel María Camargo en 1894 para el cuidado de la niñez desamparada de la ciudad. Utilizando los terrenos ubicados en la cercanía del Hospital San Juan de Dios, concedidos por el gobierno a la comunidad Salesiana, se inició la construcción de las instalaciones que contemplaron también un templo dedicado a San Antonio de Padua, patrono de la Fundación.

Luego de cinco años de funcionamiento, y con la obra en marcha, la fundación tuvo que cesar sus labores debido a la epidemia de tifo que asoló a Bogotá en 1899. Fue hasta 1912 que se dio inició a la completa recomposición arquitectónica del edificio, el cual ya estaba en deterioro debido al abandono. La obra en cabeza de Bernardo Herrera, arzobispo de Bogotá en aquella época, fue encargada al arquitecto Julián Lombana.

El arquitecto Lombana modificó el diseño original del hospicio y también el del templo, ampliando su nave central y dando forma a una fachada más vistosa, a partir de la mezcla de estilos clásicos. La iconografía del mural de la bóveda del templo fue encargada al pintor Ricardo Acevedo Bernal, y debía tener como protagonista a San Antonio de Padua.

El 18 de agosto de 1948 es erigido el templo de San Antonio de Padua como parroquia al servicio de la arquidiócesis de Bogotá, con decreto emitido por el arzobispo Ismael Perdomo.

El territorio de la parroquia abarca los barrios San Antonio, Policarpa, Sevilla, Ciudad Berna, Ciudad Caracas, Santa Catalina y Luna Park. Hasta el momento por la parroquia han pasado 19 sacerdotes y actualmente se encuentra como su párroco monseñor Carlos Leal, quien se encuentra allí desde el 2016.

“Hoy con la reconstrucción y remodelación, embellecimiento y también con este trabajo de la nueva evangelización con los distintos grupos que tienen la parroquia, hemos visto un florecimiento en la labor evangelizadora”, indica monseñor Leal.

La parroquia cuenta con la participación, los días domingos de unas 1.300 personas, durante las cinco celebraciones. Según monseñor Leal, cada día se acercan más personas a la parroquia, favoreciendo el culto y a los grupos parroquiales que dinamizan la feligresía.

El templo tuvo problemas de goteras que deterioraron parte de la cubierta, sobre todo los murales realizados por Ricardo Acevedo. Actualmente, por medio de un estudio realizado a través del Ministerio de Cultura y de una ONG, se pretende realizar un trabajo de renovación a los murales, los cuales son muy importantes para la parroquia ya que el templo fue declarado patrimonio material nacional por medio de Decreto 2390 del 28 de septiembre de 1984.

 

 

 

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia