Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Jorge Pacheco, provincial sulpiciano nos visita

02 de Agosto 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Jorge Pacheco, provincial sulpiciano nos visita

El padre Jorge Pacheco es ahora el provincial de los padres sulpicianos en Montreal. Su camino para llegar a allá empezó en Bogotá cuando se ordenó presbítero e inició un servicio que ha sido largo y fructífero

Creció en una familia como las de antes: padres devotos de misa dominical y once hijos. El padre Jorge estudió en el colegio Nuestra Señora, del barrio Quiroga. Monseñor Guillermo Agudelo tenía una organización muy seria. El joven Jorge se destacó en lo deportivo, jugaba fútbol, pertenecía a la banda de guerra y fue acólito en las diarias eucaristías de este colegio que parecía un seminario. Sus padres tal vez no imaginaron que su devoción a jueves sacerdotal se viera recompensada en la vocación de su hijo.

Su acercamiento vocacional llegó por el trabajo con jóvenes que vivían en la calle. La música y el fútbol lo llevan a encontrar una vía de acercamiento con ellos, no para pasar por historia si no para ser parte de ella; así que entró al Seminario Mayor, apenas tenía 17 años. Fue ordenado presbítero en 1980 por el cardenal Aníbal Muñoz Duque.

Cuando empezó su servicio pastoral fue vicario de monseñor Álvaro Fandiño, en Fontibón, y luego participó de la experiencia in solidum de algunas parroquias de sur de Bogotá.

Pero su interés pastoral no sólo era el de participar de la vida parroquial, o de formar parte de la vida de los fieles. Pidió permiso al obispo para una experiencia con los padres sulpicianos, cuyo carisma es el formar a los futuros sacerdotes en los seminarios conciliares.

Para ello empezó en el seminario de Zipaquirá y luego viajó a Francia y a Israel. Su especialidad, por decirlo de algún modo es la Biblia.

Ha sido formador y rector en Brasil y en París, Francia. También en Montreal. Siendo parte del consejo de la comunidad sulpiciana fue llamado a otro tipo de servicio: provincial.

La provincia de Montreal atiende las casas y seminarios en Brasil, Colombia y Japón.

El padre Pacheco se encuentra de paso por Bogotá, entre el trabajo de visitar los tres seminarios que dirigen (Cúcuta, Pasto y Pereira) y la casa sacerdotal de Bogotá, ha sacado tiempo para visitar a su familia y a sus hermanos sacerdotes compañeros de ordenación. Y también para recibir a El Catolicismo y compartir parte de su experiencia de vida:

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia