Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Las manos para recibir cada día al Señor y para acoger a los más pobres

17 de Julio 2019
Las manos para recibir cada día al Señor y para acoger a los más pobres

Fue el mensaje que monseñor Cecilio Raúl Berzosa, obispo emérito de ciudad Rodrigo, (España) dejo a todos los bogotanos, después de compartir seis meses con todos los feligreses en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves.

Después de ocho años como obispo de ciudad Rodrigo, el papa Francisco le permitió a petición propia,  tener un período de renovación espiritual, de descanso y  de nuevas experiencias.  “En un primer momento me permitió ir a Francia donde tuve una experiencia contemplativa en un monasterio benedictino y después el Papa me dijo que era hora de tener también una experiencia pastoral y me envió a Bogotá” indicó monseñor Berzosa.

De esta manera, llegó a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en enero del presente año, para apoyar la labor pastoral del padre Yoani Cupitra “Aquí he encontrado un párroco excelente como el padre Yoani y un equipo de personas, voluntarios y colaboradores en diversos campos también muy buenos.  Pero aparte de eso, lo más interesante ha sido la labor con la gente del día a día, de celebrar, escuchar,  acompañar y confesar ha sido una maravilla, , porque si algo caracteriza a los bogotanos es el gran corazón que tienen, las ganas de vivir y con que pasión gozan la vida”.

Además, considera el Plan de Evangelización de la arquidiócesis uno de los mejores del mundo católico “Y no es por adular y dar jabón a nuestro queridísimo cardenal Rubén, pero el plan de pastoral de evangelización que tienen acá en Bogotá desde hace nueve años es uno de los mejores del mundo y desde luego pionero Ha sido un gran acierto”.

Antes de volver a España a esperar el próximo destino que el  papa Francisco decida para él, monseñor Berzosa quiso regalar un saludo a todos los fieles de la arquidiócesis de Bogotá  “Yo quisiera regalar un saludo agradecido y recordarles lo que he venido repitiendo aquí en la parroquia: La cabeza siempre en la vida eterna porque estamos de paso, las manos una para recibir cada día el señor y otra para acariciar a los más pobres, indigentes y necesitados.  Los pies siempre pisando tierra, pero no embarrados para hacer peregrinos y anunciadores. Los ojos uno para leer el evangelio de cada día y el otro Evangelii Gaudium , que es el mensaje que Papa quiere que leamos el  evangelio de esa manera. Los oídos uno para  escuchar a nuestra gente de cerca y el otro a toda la catolicidad. La nariz bien destapada, bien limpia para olfatear dónde están los signos de los tiempos,  allí donde Dios habla y a donde Dios se le quiere ocultar para que no hable y finalmente la lengua no para maldecir, no para criticar, no para ser profeta de calamidades, sino para bendecir, para agradecer, alabar y dar gracias a Dios”. 

Biografía 

Nació en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de noviembre de 1957. Realizó los estudios medios y eclesiásticos en el Seminario Menor de Burgos (1968-1974) y, los estudios superiores, en la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos) (1974-1982) Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia, por Su Santidad Juan Pablo II. Posteriormente, obtuvo el doctorado en Teología Dogmática en 1984

 

Trayectoria

Entre 1982 y 1983 sirvió, primero, como diácono y, después , como vicario a la parroquia de Medina de Pomar (Burgos). De ahí se le nombró  párroco de Pampliega, Villazopeque, Palazuelos de Muñó, Barrio de Muñó y Belbimbre (Burgos). En esos pueblos estuvo hasta 1984, en que fue enviado a Roma.

Pasó tres años en Roma, donde realizó los cursos de licenciatura en derecho canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, los cursos de derecho internacional y diplomático en la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma, cursos de antropología en el Teresianum de Roma y de periodismo en el Instituto Lazio de Roma.

Volvió a Burgos en 1987, y fue nombrado profesor de la facultad de teología y, más tarde,  delegado diocesano de medios de comunicación,  director de la revista diocesana “Sembrar” y director de los programas diocesanos de radio COPE, además de director del Instituto de Teología para Laicos y del Instituto de Teología a Distancia. 

En 1994 fue nombrado pro-vicario general y vicario de pastoral de la archidiócesis de Burgos, así como secretario de los pbispos de las diócesis de Castilla y León, cargo que desempeñó hasta 2005. En dicho año, 2005,fue nombrado por el papa Juan Pablo II obispo auxiliar de Oviedo y titular de Arcavica, el 22 de marzo de 2005, recibiendo la ordenación episcopal de manos de Carlos Osoro el día 8 de mayo.

Tras el traslado de Carlos Osoro Sierra a Valencia, el 20 de abril de 2009, fue elegido administrador diocesano de la archidiócesis de Oviedo en sede vacante, cargo que desempeñó hasta el 30 de enero de 2010, fecha de la toma de posesión de Jesús Sanz Montes como arzobispo de Oviedo.

El 2 de febrero de 2011 fue nombrado por el papa Benedicto XVI obispo de Ciudad Rodrigo, la diócesis más pequeña de España. Allí estuvo ocho años, hasta enero de 2019, cuando monseñor Bersoza comunicó al Santo Padre su renuncia como obispo Ciudad Rodrigo para tener un período de reflexión y renovación espiritual.

Fuente: infovaticana.com

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia