Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Colombia necesita del amor de Dios manifestado en Jesucristo

27 de Junio 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC.
Colombia necesita del amor de Dios manifestado en Jesucristo

El próximo viernes 28 de junio se celebra mundialmente la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. La arquidiócesis de Bogotá inicia esta conmemoración a las 11 de la mañana con el Santo Rosario alrededor de la Plaza de Bolívar y, luego, en la Catedral Primada de Colombia con la Sagrada Eucaristía a las 12:00 m.

 

La Iglesia Universal celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el viernes posterior al II domingo de pentecostés. Todo el mes de junio está, de algún modo, dedicado por la piedad cristiana al Corazón de Cristo.

Día del sagrado Corazón de Jesús, devoción permanente y actual

El promover esta devoción corresponde más que nunca a tener esperanza en nuestro tiempo y se fundamenta, según el pensamiento del papa Francisco, en dos motivos, principalmente: Los elementos esenciales de esta devoción "pertenecen de manera permanente a la espiritualidad propia de la Iglesia a lo largo de toda la historia", pues, desde siempre, la Iglesia ha visto en el Corazón de Cristo, del cual brotó sangre y agua, el símbolo de los sacramentos que constituyen la Iglesia; y, además, los Santos Padres han visto en el Corazón del Verbo encarnado "el comienzo de toda la obra de nuestra salvación, fruto del amor del Divino Redentor del que este Corazón traspasado es un símbolo particularmente expresivo".

Tal como afirma el Vaticano II, el mensaje de Cristo, el Verbo encarnado, que nos amó "con corazón de hombre", lejos de empequeñecer al hombre, difunde luz, vida y libertad para el progreso humano y, fuera de Él, nada puede llenar el corazón del hombre (cf Gaudium et spes, 21). Es decir, junto al Corazón de Cristo, "el corazón del hombre aprende a conocer el sentido de su vida y de su destino".

Nuestro país consagrado al Corazón de Jesús

Cabe recordar que Colombia fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, el 22 de junio de 1902, acto que se llevó a cabo en la Basílica Menor del Voto Nacional, construido como voto de todos los colombianos pidiendo el fin de la Guerra de los Mil Días, por iniciativa, del arzobispo de entonces, Bernardo Herrera Restrepo.

Es así como la Iglesia católica, dedica el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, para que los fieles veneren, honren e imiten más intensamente el amor generoso y fiel de Cristo por todas las personas, a través de su corazón.

Amar al Amor

Cuenta la historia que el 16 de junio de 1675, el Hijo de Dios se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque y le mostró su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior del mismo, salía una cruz.

En esta ocasión la Iglesia arquidecasana con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús se unirá también en oración por la Santidad de los sacerdotes, siguiendo lo que alguna vez expresó el Santo Cura de Ars: “El sacerdocio es el amor del corazón de Jesús”.

A continuación, entrevista con monseñor Germán Medina, vicario episcopal territorial de San Pedro, de la arquidiócesis de Bogotá, quien nos amplía el tema relacionado con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús:

 




 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia