Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Etty Hillesum, mística, arte y vulnerabilidad

13 de Junio 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC.
Etty Hillesum, mística, arte y vulnerabilidad

Del 23 al 25 de agosto de 2019 se llevará a cabo en Colombia el primer encuentro Iberoamericano Etty Hillesum, en el cual, a través de cinco conferencias centrales, se podrá conocer la vida espiritual, la condición humana, la dimensión ética y el legado que dejó esta mujer para el mundo...

El encuentro, que se desarrollará en el Hotel Duruelo en Villa de Leyva, Boyacá, es organizado por la fundación Etty Hillesum en nuestro país, en cabeza de su directora Rosana Navarro Sánchez doctora en Teología, de la Pontifica Universidad Javeriana. 

Etty (Esther) luz de esperanza

En 1981 se publicaron en su lengua original (el neerlandés) amplios extractos del diario que llevó Etty, una joven judía nacida en Ámsterdam. Desde esta fecha, su fama y su influencia no han dejado de crecer, ya que es bastante estremecedor su testimonio en el diario y las cartas que dejó, donde narra todas las situaciones de oscuridad, muerte y falta de esperanza en aquella época de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Etty, bajo un profundo crecimiento espiritual, lanza gritos de esperanza, misericordia y amor a quienes la rodeaban en aquellas circunstancias de dolor y de penumbra. Es un gran ejemplo también de madurez y libertad interior y profundo amor a Dios.

La incidencia de la Sagradas Escritura en el itinerario de Etty Hillesum y su obra, de gran calidad literaria, es cada vez más reconocida como un testimonio importante para el siglo XXI. Así mismo, en sus escritos manifiesta su condición de mujer, de ser humano: su vulnerabilidad, el sufrimiento, el odio, la amistad, la soledad. También, su dimensión estética representada en el arte.

Conferencistas

Dentro del cuerpo de conferencistas en este primer encuentro Iberoamericano Etty Hillesum, se encuentran María Clara Luccheti, doctora en Teología de la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma. Barbara Pataro, doctora en Teología Sistemática de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro.

Fernando Arriero Peratón, doctor en Teología de la Facultad de Teología del Norte de España y consejero del instituto español bíblico y arqueológico en Jerusalén, entre otros cargos, además de ser el director de la fundación Etty Hillesum en España. Li Mizar Salamanca doctora en Teología de la Pontifica Universidad Javeriana, experta en arte y espiritualidad, entre otros estudios y cargos.

Y, por supuesto la intervención en el encuentro Iberoaméricano de Rosana Navarro, directora de la Fundación Etty Hillesum en Bogotá, Colombia. Y,  es precisamente nuestra invitada especial, quien nos ampliará más detalles sobre este evento a continuación:

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia