Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

San Pablo, el apóstol de los gentiles, camina entre nosotros

30 de Mayo 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
San Pablo, el apóstol de los gentiles, camina entre nosotros

Cuenta monseñor Alberto Forero que el origen de la creación de la Vicaría de San Pablo se debió a la gran extensión de la vicaría de San José; era ya imposible hacer un adecuado acompañamiento espiritual y pastoral a los presbíteros, a los fieles y a las comunidades religiosas de este territorio, que abarcaba el páramo de Sumapaz, Usme, los municipios del Oriente de Cundinamarca, las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito

Monseñor Alberto Forero, que acaba de cumplir 59 años (Bogotá, 14 de mayo de 1960), ha sido el único vicario en San Pablo, vicaría creada en noviembre de 2013 por el señor cardenal Rubén Salazar Gómez, con territorio segregado de San José y El Espíritu Santo.

Hay 34 parroquias en este territorio vicarial, que formaban parte de San José y el Espíritu Santo. Entre ellas está la parroquia de San Pedro de Usme, que ya cumplió 300 años, y otras históricas como Santa Lucía, El Divino Rostro y San Judas Tadeo, las demás son de reciente creación, muy jóvenes y en proceso de consolidación.

Monseñor Forero recibió las comunidades parroquiales y se empeñó en darles el mejor sitio de reunión y servicio a los párrocos y fieles, diseñó un moderno, bello y funcional edificio proyectado al futuro, para que sirva por muchos años.

El Catolicismo habló con monseñor Alberto, aquí sus palabras:

 

 

Historia personal del Vicario:  

Nació en Bogotá el 14 de mayo de 1960, en el hogar conformado por Pablo Forero González y Beatriz Castro de Forero. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto  Tecnológico del Sur (1976 - 1981), Filosofía en la Universidad de la Salle (1982 - 1985) y Teología en el Seminario

Mayor de Bogotá (1986 - 1989). Licenciado en Ciencias Religiosas con énfasis en Catequesis y Educación Sexual (1997 - 1998) de la Universidad Gran Colombia. Magíster en Administración y Supervisión Educativa (1999 - 2001) de la Universidad Externado de Colombia. Ordenado Sacerdote el 1 de diciembre de 1990 por el eminentísismo señor cardenal Mario Revollo Bravo, para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá.

Inició su servicio pastoral como diácono adscrito en Jesús Amor Misericordioso en 1989, Vicario parroquial en Santiago Apóstol en 1990, párroco Ad Tempus en Madre y Reina del Carmelo en 1991, arcipreste del arciprestazgo N. 3.2. en 1996, miembro de la Comisión de Pastoral  Sacerdotal de la Arquidiócesis de Bogotá en 1997, Miembro del Consejo Presbiteral en 1999, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur y  canciller de la Curia Arzobispal en el 2000, delegado arzobispal con funciones de Vicario General de la Arquidiócesis de Bogotá en 2004, miembro de la Junta Directiva, secretario de la Fundación El Catolicismo y miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Solidaridad Buen Samaritano en 2005, rector de la Fundación Instituto Tec- nológico del Sur en 2007, fue nombrado párroco en la Sagrada Familia en 2007, miembro del Consejo Presbiteral  en 2008, director ejecutivo de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur en 2013 y nombrado en octubre de 2013 por el señor cardenal Rubén Salazar Gómez como Vicario  Episcopal de la Vicaría Episcopal Territorial San Pablo.

 

 

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia