Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Se necesita más gente idónea para la pastoral juvenil

17 de Mayo 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC.
Se necesita más gente idónea para la pastoral juvenil

Con claridad, profundidad y gran conocimiento de lo que significa trabajar en la pastoral juvenil, monseñor Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima y primado del Perú, propuso varias alternativas para acompañar y evangelizar a la juventud dentro de la Iglesia católica...

Monseñor Castillo pasó por Colombia, aceptó la invitación al Simposio Internacional Juventud e Iglesia, organizado por el Observatorio arquidiocesano de la Evangelización,organismo de la arquidiócesis de Bogotá, encargado de leer en la realidad de Bogotá y sus municipios vecinos, los signos de Dios, su actuar y su voluntad.

El Primado del Perú presentó una ponencia denominada: “Claves para una pastoral juvenil desde la cotidianidad”, y es que se refirió a circunstancias y acciones comunes y del día a día que se deben afinar y poner en marcha en el momento de evangelizar e involucrar a los jóvenes dentro de un caminar dentro de la Iglesia católica.

Afirmó, por ejemplo: “Ante los grandes tiempos de crisis que están viviendo los jóvenes, especialmente por un mundo que los absorbe todo el tiempo, debemos estar atentos a responder sus preguntas con profundidad y reflexionando ante las circunstancias y problemas que los acechan, tener una cabeza más amplia, aplicar ante todo el apostolado de la oreja como lo dice el papa Francisco, escucharlos”.

Dejar actuar a los jóvenes

Dentro de algunos puntos planteados en su ponencia, monseñor Carlos resalta que se debe dejar que los jóvenes aporten, dialoguen y expongan sus inquietudes, la juventud busca y cree en Dios, pero ve un Dios que bendice, que los apalanca, que los puede ayudar.

Hizo un llamado a los presbíteros para que la experiencia con los jóvenes sea una prioridad dentro de las parroquias, se deben crear puentes con ellos, ser humildes y trasmitir la experiencia para poder encontrar un punto de equilibrio entre lo jóvenes y la sabiduría.

Dentro de su trabajo con los jóvenes cabe anotar que el Primado del Perú fue vicario para la pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional entre 1966 y 1999. Ha sido también consejero nacional de la Comisión Episcopal para la Juventud de la Conferencia Episcopal del Perú entre 1990 y 2001, entre otros cargos relacionados con el trabajo con la juventud dentro de la Iglesia.

Asimismo, al momento de su nombramiento como Arzobispo de Lima, el pasado 2 de marzo de 2019, era colaborador de la parroquia San Francisco Solano del Rímac y colaborador y asesor del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de varios libros y artículos de carácter teológico. Sociólogo y Doctor en Sacra Teología.

A continuación, entrevista como invitado especial monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima y primado del Perú:

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC - Imagen: Elcomercio.pe

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia