Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Redes para una cultura del encuentro

“Es que el Señor es nuestra red”

21 de Noviembre 2014
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones - OAC Bogotá
Redes para una cultura del encuentro

Monseñor Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales se despidió de los 130 participantes del XIII Encuentro Continental Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) 2014, cuyo tema fue  "Redes para una cultura del encuentro”, el cual se realizó durante esta semana en la Casa de Espiritualidad Santa Rosa, de Lima, Perú. 

El prelado manifestó que esta reunión es la realización de un sueño, y su concreción fue más allá de lo esperado. “El Señor nos sorprende porque sus designios y realidades son más grandes que nuestras imaginaciones”, aseguró y expresó su profunda gratitud a quienes condujeron el encuentro y a la organización local emprendida por la Conferencia Episcopal Peruana. 

Monseñor Celli advirtió que las exigencias en el campo de la comunicación en América Latina son grandes, por lo que instó a preguntarse “si no tenemos que hacer algo más”. Lo fundamental, explicó, es que “nos preguntemos cómo cambian nuestras vidas después de esta experiencia de encuentro”. 

“Este encuentro se enmarca en una experiencia profunda de Dios: ‘Es que el Señor es nuestra red’”, subrayó. 

Asimismo, exhortó a los participantes a organizar encuentros regionales, como corolario de esta reunión que se configura como un camino de formación y amistad, teniendo como centro siempre a quien da sentido a nuestra vida: Jesús. 

El encuentro terminó hoy con la misa de clausura que presidió el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, en la basílica Santa Rosa de Lima. 

Debate 
Javier Quesada, de la Argentina, ofreció una conferencia sobre cómo hacer sustentables los proyectos. El experto explicó los elementos que nunca pueden faltar en un proyecto para que sea viable y sustentable. Detalló las claves de su formulación, en los criterios de evaluación y en los tipos de sustentabilidad (técnica, social, acciones de incidencia, económica y pastoral). 

A partir de las experiencias e inquietudes de los participantes sobre gestión de proyectos, se produjo un diálogo interesante. Quesada reiteró que los escenarios son dinámicos y cambiantes y que el diagnóstico participativo es un aspecto relevante en la formulación del proyecto. En cuanto a los escenarios sobre recaudación de fondos, indicó que progresivamente las tendencias se dirigen desde las fuentes internacionales hacia el propio país. 

Enseguida el padre Clóvis Andrade de Melo, responsable de la RIIAL en Brasil, explicó las experiencias de sustentabilidad para instancias formativas y otras iniciativas de evangelización desplegadas desde la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) y desde la Red Informática de la Iglesia en Brasil (Riibra). Por su parte, Daniel Cabaña, director del Centro Nuestra Señora de Guadalupe, en la Argentina, compartió las experiencias colaborativas de sustentabilidad que hicieron posible los cursos virtuales impartidos por dicho centro. 

Consagración a la Virgen de Guadalupe 
Los participantes se dirigieron hacia la basílica de Santa Rosa para renovar la consagración de la RIIAL a su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe. La ceremonia fue presidida por monseñor Celli. 

En ese marco, monseñor Adalberto Martínez agradeció la participación activa y fecunda en los trabajos del encuentro. Valoró la comunión de corazón con el Pontificio Consejo y agradeció a monseñor Celli por el acompañamiento de este proceso. También expresó su gratitud a los miembros del Comité RIIAL que han venido preparando desde hace meses esta reunión. “El gran desafío es fortalecer la RIIAL en nuestras conferencias episcopales”, afirmó el obispo paraguayo. En la oportunidad, se entregó a cada uno de los participantes el documento que sintetiza la identidad, misión y servicios de RIIAL. 

Iniciativas 
Los representantes de diversas iniciativas compartieron su experiencia en el continente digital dando a conocer sus logros. Es el caso de Leccionautas, Cristonautas, VE Multimedios, Reunidos en red, Catholic.Net, entre otras. Enseguida, los grupos regionales (Países Bolivarianos, Centroamérica y Caribe, Cono Sur) continuaron trabajando en torno a las propuestas para la nueva etapa de la RIIAL. Finalizando la tarde se realizó el plenario de las conclusiones. 

Fuente: AICA

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia