Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

El suicidio No se puede predecir, se puede prevenir

12 de Abril 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones-OAC-
El suicidio No se puede predecir, se puede prevenir

El Colegio Colombiano se Psicólogos puso en marcha una campaña para prevenir el suicidio en nuestro país, teniendo en cuenta que en los últimos meses el índice de suicidios, entre adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años, se ha incrementado de forma alarmante...

 

Por esta razón, el psicólogo Paulo Daniel Acero Rodríguez, a través de su más reciente libro titulado “Suicidio, cómo prevenirlo y cómo ayudar a los sobrevivientes”, de la editorial católica San Pablo, brinda herramientas poderosas para prevenir, alertar, sobrellevar y manejar el tema del suicidio.

Cabe anotar que a través de estudios, análisis y reflexiones las causas más frecuentes que llevan a un ser humano a tomar la decisión por el suicidio son los conflictos y relaciones afectivas, el mal manejo de las emociones, las quiebras económicas, y en el caso puntual de adolecentes, la falta de atención, diálogo, amor y escucha por parte de los padres.

Así mismo, los adolescentes se ven influenciados en la época actual por el mundo digital, donde mayoritariamente a través de redes sociales, juegos y videos se incentiva al suicidio y se desvalora el don de la vida.

El suicidio, problema de todos

El suicidio es un problema de todos y desde los diferentes escenarios se debe prevenir. El Colegio Colombianos de Psicólogos está trabajando en varios frentes: a nivel educativo, en las aulas; con las familias; con la Iglesia; con el Gobierno Nacional y el Distrital y todos los escenarios en los que se encuentran más susceptibles los jóvenes y adolescentes, lo mismo que adultos mayores.

Este libro del doctor Acero se encuentra disponible desde ya en las Librerías San Pablo. Además, estará presente en la próxima feria del libro -FILBO- a finales de este mes, donde se presentará esta edición; se realizará un conversatorio sobre el tema con los asistentes y una conferencia.

Paulo Daniel Acero, es psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en resolución de conflictos de la Universidad Javeriana; máster en integración de personas con discapacidad, de la Universidad de Salamanca; formado en trauma y resiliencia; docente en varias universidades del país, entre otros estudios y cargos. 

Autor y coautor de más de 11 libros sobre duelo, resiliencia y estrés traumático, miembro de la American Academy of Experts in Traumatic Stress; miembro de la Red Mundial de Suicidiología y por supuesto es nuestro invitado especial, a continuación: 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia