Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Conversión ecológica arquidiocesana

22 de Marzo 2019
 Oficina de comunicaciones arquidiócesis de Bogota
Conversión ecológica arquidiocesana

En el marco de la celebración del Día Internacional del Agua se reunieron en la Conferencia Episcopal de Colombia cerca de 90 representantes de diferentes parroquias de la arquidiócesis de Bogotá para reflexionar, tomar acciones y concretarlas frente a la evangelización del cuidado del agua...

Durante la jornada los sacerdotes y representantes de las comunidades parroquiales lograron discernir los caminos para poder desarrollar una “pastoral del agua” en la arquidiócesis de Bogotá, que contribuya a la evangelización de las relaciones de los creyentes con el agua, en la ciudad-región de Bogotá.

La meta es lograr una verdadera conversión ecológica dentro de la Iglesia y la ciudad-región de Bogotá y que en cada una de las 300 parroquias arquidiocesanas trabajen no solo presbíteros, sino también laicos en una pastoral que labore, enseñe, predique y dé ejemplo de cómo, desde el aporte mínimo de cada ser humano, se puede contribuir al cuidado de la Casa Común.

Y el llamado es para todos: ser custodios del agua, ya que la “Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y se siente en el deber de ejercerla también en la vida pública, con el fin de proteger la tierra, el agua y el aire como dones de Dios Creador para todos, y sobre todo para salvar a la humanidad del peligro de la autodestrucción”, (Benedicto XVI, Caritas in veritate,51).

Custodios de la creación

Además de discernir sobre los diferentes conceptos de una evangelización ecológica, se reflexionó en torno a los planteamientos que el papa Francisco hace en la encíclica “Laudato Sí”, en torno al cuidado de la Casa Común y la urgencia de combatir la degradación ambiental y el cambio climático.

Y, el mensaje de cuaresma 2019 del Sumo Pontífice, en el que nos invita a cada uno de nosotros a ser custodios de la creación, a tomar conciencia que el agua es fuente vida, derecho humano y por supuesto patrimonio cultural de todos los pueblos.

A continuación, palabras de monseñor Jaime Mancera, vicario episcopal para la Dimensión Social de la Evangelización, de la arquidiócesis de Bogotá, y algunos participantes de este encuentro ecológico:

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia