Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Escuchar, crear, celebrar

13 de Marzo 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Escuchar, crear, celebrar

Las Scholas Occurrentes –Escuelas del encuentro- las creó el papa Francisco cuando era el arzobispo de Buenos Aires, con las escuelas de vecinos y escuelas de ciudadanía, en Villa 31. Ahora, desde el Vaticano se han promovido a nivel mundial. En Colombia las dirige Elsa Noguera, presente en Expocatólica

“Scholas Ciudadanía es concebida como una estrategia para tocar el alma de los jóvenes, acercarlos a su realidad y promover la participación”.

En nuestro medio no se conoce mucho de esta escuela de formación en valores ciudadanos y cristianos, creada por Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, para reparar el roto tejido social de sus villas, lo quenosotros identificamos como los barrios de la periferia –física y existencial- a través de la cultura del encuentro, y, sí, reparar lo que estaba roto: La técnica con la pasión, la razón con el sentimiento, la vida con la educación.

Tradicionalmente, desde su inicio, en Villa 31, el programa está orientado a jóvenes de entre 13 y 21 años que manifiestan una inclinación artística, sin importar ni su procedencia ni su contexto sociocultural.

El desarrollo de estas escuelas del encuentro se da por medio de tres espacios: Pensamiento, espacio de encuentro con “el otro pensar”, nacido del asombro y capaz de crear un nuevo relato; Arte, implica abrir una ventana en el mundo para refrescarlo con el aire de la vida; Juego, sin por qué ni para qué. Desinteresado gozo que nos reúne con nuestro origen y el de todas las cosas.

Scholas es una Organización Internacional de Derecho Pontificio y su gran objetivo es crear espacios para solucionar problemas cotidianos. Su lenguaje es concreto y práctico, basta de teorías: el fútbol es usado como estrategia para llegar a los jóvenes y captar su atención; y el deporte es usado como excusa para motivar en ellos el autodescubrimiento y así reconocerse como actores de sana convivencia.

Elsa Noguera es una política barranquillera que ha superado todos los obstáculos, ha sido alcaldesa de su ciudad; ministra de vivienda; candidata a la vicepresidencia de la república y un largo etcétera de cargos y experiencias. Ahora es quien tiene las riendas de esta obra del Papa en Colombia y habló para El Catolicismo en Expocatólica 2019:

 

 

 

 

 

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia