Noticias / Iglesia

Los seis años de Francisco

12 de Marzo 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Los seis años de Francisco

Una elección atípica. Primero, el papa Benedicto renuncia, hecho que no se veía en la Iglesia desde 1415 cuando Gregorio XII lo hizo para salvar a la Iglesia del Cisma de Occidente; luego, se elige a un jesuita y sudamericano. El 13 se cumplirán seis años

Francisco está en los retiros espirituales de Cuaresma, junto con la Curia Romana. Su pontificado ha sido marcado por su acento social, ecológico y pastoral: los migrantes han sido un gran dolor para la Iglesia y Francisco se ha encargado de hacerlos visibles y objeto de ayuda y consideración desde lo histórico, político y pastoral. Su primer viaje fue a Lampedusa, isla que recibió las primeras grandes oleadas de migrantes en el Mediterráneo.

“El Papa muestra que los migrantes son personas y no cifras, y lo hace porque tiene una preocupación constante hacia ellos, mientras que vemos que, por desgracia con frecuencia, los medios se ocupan de los migrantes cuando hay una grave crisis, el naufragio de una embarcación o situaciones de emergencia por una guerra”. “Además de su primer viaje a Lampedusa”, donde acudió poco después de su elección como Pontífice para consolar a los migrantes que en aquel momento estaban llegando en masa a esta isla italiana, “se han producido después muchos gestos de cercanía, de proximidad a los migrantes”. Alessandro Gisotti.

 

La reconciliación y la paz lo han llevado a sitios y situaciones antes impensables: En concreto, su reciente viaje a los Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 5 de febrero, donde firmó con el Gran Imán de Al-Azhar, máxima autoridad religiosa islámica suní, una ‘Declaración común sobre la fraternidad humana’. Esa Declaración “es un gesto profético y valiente del cual seguramente ya estamos recogiendo frutos, pero del que también recogeremos en el futuro”.

“El tema del diálogo es algo que está en el corazón del Papa y que lo contempla siempre con el binomio diálogo-amistad. No es nunca un diálogo con una finalidad específica, sino un diálogo que nace del encuentro”, explicó Gisotti, para Vatican News.

 

La protección de menores, con Encuentro de los obispos sobre protección de menores que se celebró en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, “Ha sido un encuentro necesario. Había la duda en muchas personas de si era apropiado tener esta reunión, sin embargo, el Papa ha dado una demostración de valentía y también, según mi opinión, de una valentía profética, porque, por primera vez, ante un escándalo terrible que pone en riesgo no solo la credibilidad, sino también algunos aspectos de la misma misión de la Iglesia, ha querido convocar a todos los presidentes de los episcopados”.

Un Papa sereno

“Vivimos, y no se puede esconder, un momento muy delicado, en particular por el terrible escándalo de los abusos. A pesar, no obstante, de esta gran conciencia y también de esta gran valentía para afrontar tal situación, Francisco no pierde la calma, la serenidad”, aseguró.

Realmente, aseguró, “mirándolo en los momentos privados, se ve a un hombre en paz. Es una paz que, obviamente, no procede del mundo, sino que procede de Dios”.

Alessandro Gisotti, director ad interim de la Sala de Prensa de la Santa Sede

 

Comisiones y nuevas secretarías:

Creación de una comisión especial para la protección de los menores víctimas de abusos sexuales y para la lucha contra los curas pedófilos.

Creación de tres comisiones para los asuntos económicos: una para investigar al IOR, otra para revisar el conjunto económico y administrativo de la Santa Sede y racionalizarlo y una tercera para intensificar la vigilancia en las finanzas vaticanas.

Creación de la Secretaría de Economía para coordinar la «gestión financiera y administrativa del Vaticano», mejorar el uso de los recursos, la mejora de la ayuda (económica) disponible para varios programas, en particular los destinados a trabajar con los pobres y marginados y elaborar el Presupuesto anual tanto para la Santa Sede como el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Documentos:

Encíclicas

Lumen fidei

Su primera encíclica, Lumen fidei (La luz de la fe, en español) fue firmada el 29 de junio de 2013, en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, y centra su tema sobre la fe; y viene a completar lo que su predecesor, Benedicto XVI, ya había escrito anteriormente sobre la esperanza y la caridad, las otras dos virtudes teologales, en sus respectivas encíclicas Spe salvi y Caritas in veritate. Francisco asumió, de hecho, el trabajo de Benedicto XVI, quien antes de su renuncia al papado ya había completado una primera redacción del texto; al que le añadió algunas aportaciones.

El texto, que busca presentar la fe como una luz que disipa las tinieblas e ilumina el camino del ser humano, se divide en cuatro capítulos a los que se suma una introducción y una conclusión. En ellos se recorre la historia de la fe de la Iglesia (desde el llamado de Dios a Abraham y del pueblo de Israel, hasta la resurrección de Cristo), la relación entre razón y fe, el papel de la Iglesia en la transmisión de la fe, así como el efecto de la fe para la construir sociedades en busca del bien común; concluyendo con una oración a la Virgen María, quien se presenta como un modelo de fe.

 

Laudato si’

Su segunda encíclica, Laudato si’ (Alabado seas, en español) fue firmada por Francisco el 24 de mayo de 2015, en la solemnidad de Pentecostés del tercer año de su pontificado, y tiene por tema central la conservación del ambiente, con particular énfasis en la búsqueda de una «ecología integral».

Motu proprios

Motu proprio "Sobre la competencia de las autoridades judiciales de la Ciudad del Vaticano en materia penal", publicado el 11 de julio de 2013.

Motu proprio "Sobre la prevención y el contraste de las actividades de blanqueo, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva", publicado el 8 de agosto de 2013.

Exhortaciones apostólicas

Evangelii Gaudium, sobre la evangelización.

Amoris laetitia, sobre el amor en la familia.

Gaudete et exsultate, sobre la llamada a la santidad.

Constitución apostólica

 Vultum Dei quaerere (La búsqueda del rostro de Dios. Sobre la vida contemplativa femenina).

Fuente: Varias

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia