Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Arciprestazgo 3.4

Encuentro con Jesucristo en la calle y en la acción misericordiosa

10 de Noviembre 2014
 Ana Rita Marta Moreno - Animadora de la Comunicación - Video: OAC, Bogotá
Encuentro con Jesucristo en la calle y en la acción misericordiosa

Siguiendo con la  puesta en marcha del Plan E llegamos entusiasmados a la parroquia Nuestra Señora del Lucero, arciprestazgo 3-4, invitados por su párroco, Jesús Guillermo Salazar y su equipo de animadores. Ellos comenzaron el encuentro haciendo una breve reseña histórica de la parroquia, desde cuando el padre Hernán Cimadevilla y Madrigal llegó a este territorio en 1971; luego, en 1973 llegaron las hermanas Dominicas del Sagrado Corazón de Jesús para ayudar en la ardua tarea de evangelizar y unir estas comunidades dispersas por los insipientes barrios de La María, Buenos Aires, Casa de Teja, San Joaquín  y otros aledaños.

Desde entonces los párrocos junto a las hermanas Dominicas fueron construyendo y transformando comunidades  con identidad y adhesión a la persona de su Jesucristo y al mensaje de su evangelio.

Fue así como en el año 2002, el padre William Zuleta analizando que con el paso del tiempo las ocupaciones, la indiferencia o sólo la práctica de la religiosidad popular estaban apartando la comunidad de la parroquia, se propuso devolver la devoción a la Virgen y considerando que agosto es el mes intermedio entre la Asunción y la fiesta de María Reina, hizo la novena a Nuestra Señora del Lucero, en la que cada comunidad se haría responsable de la celebración de un día, tanto de la novena como del Rosario.

En el 2014 el padre Jesús Guillermo Salazar con su equipo de animadores quiere llegar a los grupos parroquiales y a las familias para que sean multiplicadores de la Buena Nueva del Evangelio con un nuevo lenguaje, con nuevo ardor y  alegría. El eje temático es organizar actividades acordes con lo tradicional, lo moderno y lo post-moderno para reconocer las problemáticas de acuerdo con el contexto actual.

-Llegar a la comunidad con incidencia significativa, sin perder los ideales pero viviendo el significado de nuestras realidades cotidianas, siendo sal y luz del mundo. Esto es un gran reto que exige prudencia, creatividad, esperanza y optimismo ya que es un proceso que va a durar varios años hasta que se logre implantar en toda la región capital.

 Bueno, empezamos el recorrido. Salimos del templo y seguimos por varios sectores como Casa de Teja, Buenos Aires , San Joaquín y llegamos al Centro minero donde se juntan 38 fábricas de ladrillo, la fuerza productiva la constituyen los habitantes de los barrios aledaños.

Me impresionó mucho empezar a ver el verde de la naturaleza, los sembrados y las parcelas de los campesinos, sencillos y humildes, lástima que el relleno Doña Juana vaya invadiendo poco a poco sus predios. Conocimos la historia de la parroquia de Pasquilla, hicimos un alto en el camino para hacer una oración y emprendimos la bajada por el Barrio Alpes llenos de casitas desvencijadas y de invasión [son lotes que los tierreros se han apropiado y que luego han vendido –sin servicios- a los habitantes] también pasamos por Vistahermosa.

Finalmente, recorrimos el barrio El Lucero Bajo con su pujante comercio. La impresión que me llevo es la satisfacción de haber conocido comunidades y formas de sobrevivir de nuestros vecinos, eso me da fuerza para comprometerme más con mi comunidad y los proyectos que está realizando mi parroquia por llevar el Evangelio a toda criatura.

A continuación los invitamos a ver el video del Recorrido.

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia