Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Peregrinación desde España a Colombia “Camino de Luz”

 “Ya es tiempo de caminar…un bastón siempre sirve para apoyarse”

Visita de la reliquia de Santa Teresa de Ávila a Monserrate

13 de Noviembre 2014
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones OAC-Bogotá
“Ya es tiempo de caminar…un bastón siempre sirve para apoyarse”

De 30 países de los cinco continentes, Colombia es el sexto país que acoge la peregrinación Camino de Luz. El pasado 13 de noviembre a las 12:00 del día la reliquia de Santa Teresa de Ávila llegó al Santuario del Señor de Monserrate en Bogotá y en la noche viajaron a Medellín donde estará visitando los diferentes monasterios carmelitas hasta el 15 de noviembre.

Con motivo del “V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús” desde el pasado 15 de octubre de 2014 (festividad de la Santa) se está realizando la peregrinación “Camino de Luz” que inició en Ávila España y regresará de nuevo a Ávila el 28 de marzo de 2015, lugar y fecha de su nacimiento. 

Este recorrido va acompañado con un signo-reliquia muy significativo: El bastón de Santa Teresa, que mide 140 centímetros. Es una invitación a seguir caminando con ella y avivar en el corazón de los peregrinos el deseo de caminar hacia la santidad. 

Camino de Luz es una peregrinación que se hace como reconocimiento y homenaje al espíritu andariego de Santa Teresa de Jesús.
 Esta peregrinación se apoya en el bastón original de la Santa que durante 164 días recorrerá 117.000 kilómetros recorriendo lugares teresianos en Europa, Asia, América, África y Oceanía. 

Desde el pasado 11 de noviembre hasta el jueves 13 estuvo en Bogotá, ha visitado algunos colegios carmelitas y parroquias de la Arquidiócesis de Bogotá entre ellas la parroquia Santa Teresita, la parroquia Santa Teresa de Ávila y hoy miércoles finalizará su recorrido en el Santuario de Monserrate. Bogotá y Medellín fueron las únicas ciudades del País elegidas para este importante recorrido. 

El equipo que peregrina desde España con el bastón de Santa Teresa de Jesús lo integran: El padre Antonio González, fraile Carmelita, secretario de la Orden para el V Centenario; Amaya Álvarez, comunicadora experta en redes sociales; Pablo Montesinos Soudry, camarógrafo y realizador de cine; y Cristina Marcos De Frutos, médico de familia con formación específica de enfermedades tropicales y patología infecciosa de inmigrantes y viajeros internacionales.

En el marco del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la peregrinación Camino de la Luz, la Orden de Carmelitas Descalzos, Provincia de Santa Teresita del Niño Jesús y la Arquidiócesis de Bogotá, organizaron una Rueda de Prensa el pasado 11 de noviembre, a continuación escucharemos algunas intervenciones explicando el sentido de este caminar con la reliquia y del significado del camino como oración para Santa Teresa de Ávila. 

Caminar con el bastón, el valor de la reliquia: 

El padre Antonio González, fraile Carmelita, secretario de la Orden para el V Centenario, integrante del equipo que pregrina, nos explica “Es como el recuerdo de alguien querido, cuando ya no está con nosotros tenemos algo que nos recuerda su presencia. Una reliquia nos evoca esa persona, su vida, figura, camino, ese camino cristiano que ha vivido, es como esa persona ha vivido unida a Cristo. La reliquia del bastón nos permite acercarnos a Santa Teresa de Jesús y a través de ella sentirnos cerca de Cristo que es el que llenó su vida y dio sentido a todos sus caminos”. 

El camino como la oración: 

Escuchemos como el padre Antonio González, nos cuenta lo que para santa Teresa es la oración como camino, que para ella no es una práctica religiosa, nos invita a centrar nuestra mirada y corazón en Cristo “es un camino que se va profundizando, que se va haciendo más fuerte, va transformando la vida, es un camino, ser amigos de Cristo implica no vivir de cualquier manera, ir dejándonos liberar por el, abrirle el corazón, es un camino, el orar nos ayuda a crecer y a madurar”.  

“Ya es tiempo de caminar” es la expresión de Santa Teresa de Jesús al estar agonizando, una vez más nos invita a no quedarnos quietos, detenidos, a no dejarnos dominar por nuestras debilidades, a que nada nos detenga para caminar hacia Cristo. 

Escuchemos al padre Antonio González en entrevista para El Catolicimo: 

Al llegar a Monserrate, donde está la imagen del Señor en una de sus caídas con la cruz, donde hacemos memoria de su humanidad y su triunfo al vencer la muerte; así mismo Santa Teresa con el bastón nos invita a caminar hacia El y con El, apoyarnos en su fortaleza y amor sin límites para caminar firmes en la Fe, la esperanza y la caridad en la misión que a cada uno ha encomendado.

Camino de Luz virtual: El Camino de luz virtual se puede hacer en www.stj500.com allí se pueden colocar testimonios, frases y mensajes, es un camino que sigue los pasos de la peregrinación por los diferentes lugares que recorre, a través de un blog donde publican toda la información. 

Escuchemos a Amaya Álvarez, comunicadora especialista en redes sociales, que también acompaña esta peregrinación, habló para El Catolicimos sobre el Camino de Luz virtual y nos dió su mensaje invitándonos a ejemplo de Santa Teresa a amar y a ver el bastón como un signo de su tenacidad, lucha, de que siempre se puede caer y levantar: “un bastón siempre sirve para apoyarse”. 

Para finalizar este especial, les compartimos una breve reseña sobre Santa Teresa publicada en su sitio web www.stj500.com  

La gran “andariega” y hoy peregrina de esperanza, Santa Teresa de Ávila: 

Santa Teresa de Jesús y de Ávila, fue una mujer con una excepcional personalidad que sin recursos llevó a cabo la difícil empresa de la reforma de la Orden del Carmelo. Fue una mujer del siglo XVI que debatió con los sabios de la Iglesia y con la sociedad que la rodeaba y que alcanzó sus logros. Fundó 17 conventos en España, regidos por su forma de entender la vida espiritual, y produjo una ingente obra literaria que la convirtió en figura destacada entre los escritores del Siglo de Oro. Fue ella quien inició el movimiento de los llamados místicos en Europa y más tarde se convirtió en la patrona de todos los escritores en lengua española y en Doctora de la Iglesia. 

Fue una mujer del Renacimiento, de lucha y de letras: andariega, decidida, solidaria, alegre, trabajadora, tenaz, constante, inteligente, humilde, creativa, carismática, soñadora, despierta, involucrada, luchadora, culta, curiosa, líder, cercana, estratega, científica, imparable, evocadora, sencilla, comprometida, en un palabra: Memorable.

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia