Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Saber comunicar la Palabra de Dios

26 de Febrero 2019
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Saber comunicar la Palabra de Dios

La arquidiócesis de Bogotá trabaja dentro de su acción evangelizadora con un grupo de personas, alrededor de 70, pertenecientes a las parroquias ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad,  y quienes se encargan de la comunicación...

 

Ellos, adultos mayores, jóvenes, profesionales, donan su tiempo, trabajo y carismas para ayudar en su parroquia a difundir la Palabra Dios. Son los encargados de actualizar la página web. Los que elaboran las carteleras informativas que se usan en muchos templos, los que toman las fotos, transmiten las homilías, manejan las redes sociales y, por supuesto, son los que llevan la buena noticia de todas las acciones de la Iglesia católica en Bogotá.

Y se reúnen una vez al mes, en la parroquia de Cristo Rey, al norte de la capital en un espacio fraterno donde reciben formación, se actualizan en temas de comunicación, se forman y reafirman el compromiso con su fe, con Dios y, por supuesto, con la comunidad.

El sábado 23 de febrero, en el encuentro de animadores de la comunicación de la arquidiócesis de Bogotá, uno de los temas desarrollados fue el de la Teología de la Comunicación, a cargo del padre Rafael de Brigard, director de la Oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Bogotá.

Ponencia que se basó en el Decreto del Concilio Vaticano II sobre los medios de comunicación Social, expedido el 4 de diciembre de 1963 y que aún se hace vigente.

A continuación, algunos criterios teológicos para los católicos que hacen uso de los medios de comunicación social:

Los medios de comunicación pueden ser útiles para propagar y consolidar el Reino de Dios. La información que se transmite debe ser siempre verdadera e íntegra y siempre conservando la justicia y la caridad; debe ser honesta y conviviente, debe respetar las leyes morales y los legítimos derechos y dignidad del hombre; la comunicación debería estar marcada siempre por la caridad, que es constructiva.

Los medios de comunicación tienen el deber de fomentar y extender una recta opinión pública. Todo comunicador  debe ser consciente de que de alguna manera influye y dirige la vida de sus destinatarios. Para los grandes campos de la actividad humana, de los cuales dan razón los medios, es necesario tener cristianos bien formados en cada campo y poder así expresar criterios propios sobre esos temas, según la visión cristiana de cada área.

Los medios tienen capacidad para mover personas y multitudes. La presentación del mal que en muchas ocasiones ocupa a los medios, debería hacerse de tal manera que no incentive la realización del mismo, sino un mayor aprecio del bien y la verdad.

Nunca debe perder vista el comunicador el bien común. Con frecuencia-especialmente hoy-los destinatarios del contenido son los jóvenes y esto genera mayor responsabilidad en el comunicador. En la comunicación de contenidos específicamente religiosos, estos deber estar confiados a personas dignas y expertas. En la Iglesia, el uso de los medios de comunicación para el apostolado debe ser pronto y con el máximo empeño, dado el valor de este instrumento.

Conviene que los católicos hagan presencia en todos los medios de comunicación que existen, pero siempre con criterio y valores católicos. En la Iglesia, el uso de los medios de comunicación para el apostolado debe ser pronto y con el máximo empeño, dado el valor de este instrumento. Se debe fomentar una prensa claramente católica con la intención de formar, consolidar y promover una opinión pública acorde con el derecho natural, la doctrina católica y que lleve a conocer la vida de la Iglesia.

Animadores de la comunicación, formados y con criterio, para saber anunciar de manera adecuada, en todo el sentido de la Palabra, el Reino de Dios.

 

 

Fuente: Decreto "Inter mirifica" Concilio Vaticano II

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia