Noticias / Iglesia

Juntos contra la trata de personas

08 de Febrero 2019
Juntos contra la trata de personas

Con motivo de la fiesta de Santa Josefina Bakhita, víctima y mártir de la esclavitud,se celebra hoy la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, organizada por la Unión Internacional de las Superioras y Superiores Generales

Juntos contra la trata de personas es el lema de la Jornada Mundial dedicada a la Trata de personas, presentada, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En la conferencia de prensa, participaron el padre jesuita Michael Czerny, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral; el el padre jesuita Frederic Fornos, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y sor Gabriella Bottani, Misionera Comboniana, Coordinadora Internacional de Talitha Kum.

El número de víctimas aumenta de año en año. Millones de hombres y mujeres, niños y adultos son víctimas de trata en todo el mundo. Personas en estado de esclavitud se venden como una mercancía, prostitución, tráfico de órganos, esclavitud laboral, niños para la mendicidad, y tantas otras esclavitudes que nos rodean.

Los organizadores de la Jornada afirman son unas 45 millones personas víctimas de la trata, según un informe de las Naciones Unidas en 2017.

Mensaje del papa Francisco

El Santo Padre destacó  la importancia de la “sensibilización sobre la situación de las personas que sufren pobreza y explotación, especialmente de los que son presa de la trata de seres humanos” “Es una tarea urgente y esencial para los cristianos de hoy”, así lo dijo  durante una audiencia que concedió a miembros de la Fundación Galileo en la Sala del Consistorio del Vaticano a quienes agradeció por el “generoso compromiso con la misión pastoral de la Iglesia” que patrocina una variedad de proyectos, entre ellos, distintas iniciativas de las Academias Pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales.

En su discurso, el Papa expresó que “como fieles laicos, según las formas de secuela del Señor propias de las vocaciones y responsabilidades específicas de cada uno, desempeñan un papel valioso dando a conocer el mensaje salvífico del Evangelio a las personas de nuestro tiempo, especialmente a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables” y los animó a continuar “ofreciendo con generosidad un testimonio tan importante”.

De hecho, una de las principales contribuciones de esta Fundación es “la sensibilización sobre la situación de las personas que sufren pobreza y explotación, especialmente de los que son presa de la trata de seres humanos”, tarea que el Papa calificó como “urgente y esencial para los cristianos de hoy”.

Santa Josefina Bakhita

Bakhita (que significa “afortunada”) es una mártir africana que vivió el horror de ser vendida a cinco amos distintos, fue maltratada junto a otros esclavos, encadenada, brutalmente golpeada, pasando hambre y sed, hacinada en nauseabundos espacios. Fue canonizada por S. Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.

En esta línea, el Santo Padre explicó que no es coincidencia que se reúnan en la fiesta de Santa Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de la trata de seres humano, “ella conoció por su dolorosa experiencia personal la realidad de la esclavitud y sus consecuencias violentas y humillantes. Y sin embargo, por la gracia de Dios, llegó a conocer la verdadera libertad y la verdadera alegría”, explicó.

“Su santidad de vida es un llamado no solo a enfrentar con mayor determinación las formas modernas de esclavitud, que son una herida abierta en el cuerpo de la sociedad, una llaga en la carne de Cristo y un crimen contra la humanidad, sino también aprender de su gran ejemplo” aseguró el Papa Francisco quien afirmó que Santa Josefina Bakhita “nos enseña cómo dedicarnos a los pobres con ternura, delicadeza y compasión”.

Por último, el Santo Padre animó a los presentes a seguir preparando sus proyectos sostenidos por “un arraigo cada vez más profundo en la oración, la intercesión de Santa Josefina Bakhita y la fuerza que solo el Espíritu Santo puede dar” e invocó su Bendición Apostólica para ellos y sus familias.

Oración a Santa Bakhita 

Querida santa Josefina Bakhita, ayuda a aquellos cegados  por la codicia y la lujuria que pisotean los derechos humanos y la dignidad de sus hermanos y hermanas. Ayúdalos a romper sus odiosas cadenas y volver a ser completamente humanos.

Querida Santa Josefina Bakhita, ayúdanos cuando nos sentimos tentados a mirar hacia otro lado en vez de ayudar, a rechazar a los demás o incluso a abusar de ellos.

Oh Dios amoroso, deja que tu luz misericordiosa inunde hasta las sombras más oscuras. Lleva la salvación a los inocentes que sufren abusos pecaminosos. Lleva la conversión a las almas completamente perdidas que los tienen cautivos y los explotan.

 

Fuente: AciPrensa - https://es.zenit.org

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia