Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

FAMIG, camina con los migrantes

10 de Diciembre 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC
FAMIG, camina con los migrantes

La Fundación de Atención al Migrante-FAMIG,  de la arquidiócesis de Bogotá, desarrolla acciones de servicio en bien de los migrantes desposeídos, personas en situación de desplazamiento que requieren de acogida...

Atención humanitaria de emergencia y acompañamiento psicosocial, con el fin de mitigar las necesidades más inmediatas del grupo familiar que acude en busca de orientación para su ubicación y manutención en la ciudad.

La Fundación de Atención al Migrante- FAMIG es una entidad canónica sin ánimo de lucro, creada por Decreto Arzobispal del 8 de marzo de 2002, por el Señor Arzobispo, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz. Actualmente, FAMIG tiene como propósito esencial la atención integral a población migrante, especialmente personas en situación de desplazamiento forzado.

Para tal fin, cuenta con tres centros de atención en Bogotá:

1) Centro de Acogida de la Terminal de Transporte Terrestre- CATT.

2) Centro de Atención al Migrante – CAMIG.

3) Centro Pastoral y de Capacitación CEPCA.

Actualmente, FAMIG ofrece programas de acompañamiento de emergencia, orientación psicosocial y espiritual, capacitación técnica laboral, apoyo para la generación de ingresos y promoción de comunidades solidarias de famiempresarios con unidades productivas nacientes.

 Centros de atención de la Fundación:

Centro de Acogida y Acción Pastoral de la Terminal de Transporte Terrestre - CATT

Está ubicado en la Localidad de Fontibón Transversal 66 No. 35 -11, Módulo 5, Local 123.

Es el primer lugar de contacto que encuentran los migrantes y personas en desplazamiento que llegan a la ciudad de Bogotá forzados por causas del conflicto armado que vive el país, y vienen en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Aquí les brindamos acogida con un café caliente, orientación, servicio de llamada telefónica a un pariente o amigo, apoyo para pasajes urbanos o intermunicipales y remisión a otras entidades de la Iglesia, del Estado o privadas que les pueden colaborar según cada caso en particular.

La oficina está coordinada por la Hermana Scalabriniana Concepción Da silva, y tiene el apoyo de un trabajador social y una asistente.

Centro de Atención al Migrante – CAMIG 

Está ubicado en la Calle 17 No.68 - 75 Localidad de Fontibón, Barrio Granjas de Techo. 

Creado como hogar de paso, en el año 1995, brindamos acogida y atención de emergencia a los migrantes y personas en situación de desplazamiento que llegan a la ciudad de Bogotá, que no cuentan con redes de apoyo. Además del alojamiento temporal, reciben alimentos, vestuario, apoyo para arriendo, transporte urbano y orientación psicosocial.

En el año 2012 fueron acogidas 4.579 personas entre alojados y personas en situación de desplazamiento ya asentadas en Bogotá, los cuales son acogidos y según sus necesidades reciben la ayuda humanitaria de emergencia (alimentos, ropa, zapatos, cobijas, elementos de cocina, entre otros) y atención psicosocial.

Este Centro está dirigido por la Hermana Scalabriniana Egide Benedetto,  para la atención cuenta con trabajadora social,  psicóloga, personal administrativo, personal de servicios generales y el apoyo de un grupo de voluntarias.

Centro de Pastoral y Capacitación – CEPCA

Está ubicado en la Localidad de Kennedy, Carrera. 73 C Bis Nº 38B-16 Sur, Barrio Camilo Torres.

En este Centro la Fundación pretende ir más allá del apoyo asistencialista y, brindar a través de sus tres componentes básicos, oportunidades para la estabilización socio-económica de las familias, estos son: capacitación técnica que facilite la inclusión laboral y generación de ingresos a las personas en situación de desplazamiento. 

Se ofrecen cursos en las áreas de: peluquería, panadería y pastelería, corte y patronaje y sistemas.

Cada una de estas modalidades, consta de dos niveles de formación:

 - Un primer nivel de 144 horas, distribuidas a lo largo de 18 semanas; en este ciclo, los estudiantes adquieren las herramientas básicas para desempeñarse en el oficio.

 - En el segundo nivel se complementan los conocimientos y se profundizan algunas temáticas propias de cada oficio. Este ciclo comprende 72 horas de formación igualmente distribuidas a lo largo de 18 semanas. Por lo tanto, el proceso de formación tiene una duración total de 9 meses.

Adicionalmente, algunos beneficiarios reciben formación en gestión empresarial para la adquisición de competencias básicas en el montaje de unidades productivas y elaboración del plan de negocios. Las personas son seleccionadas teniendo en cuenta su nivel de compromiso con el proceso de formación y su interés frente al montaje de un proyecto productivo en el área en la cual se capacitaron.

Este proceso de capacitación técnica está complementado por el acompañamiento psicosocial y espiritual. La atención psicosocial es un componente transversal del proyecto que comprende los aspectos de alistamiento para el trabajo mediante la realización de talleres de ciudadanía y plan de vida, atención psicológica y social individual o familiar. Así mismo, los beneficiarios reciben un proceso de acompañamiento en el área espiritual, con el ánimo de estimular el fortalecimiento de su fe y el ejercicio de su religiosidad.

El componente de la seguridad alimentaria, consiste en el suministro de alimentos preparados durante el proceso de capacitación, entrega de raciones de alimento y refrigerios infantiles para hijos menores de cinco años, como incentivo a la permanencia en el proceso.

El CEPCA está dirigido por la Hermana Scalabriniana Eunibia Da Silva; cuenta con un equipo de profesores para la capacitación técnica, un psicólogo y una trabajadora social, personal de servicios generales y el apoyo de un grupo de voluntarias y de estudiantes universitarios de derecho y trabajo social que realizan práctica profesional el Centro.

Con el fin de fortalecer el trabajo que se desarrolla en el CEPCA, La Fundación -FAMIG cuenta con un pequeño fondo económico aportado por algunos benefactores para préstamos a grupos de personas que se han capacitado en el CEPCA y que han creado un negocio propio para sostener a sus familias; estos grupos se denominan “Barcas Solidarias”, cada una está conformada por 7 a 10 personas.

Actualmente funcionan 6 barcas. Este Fondo Rotatorio o “canasta solidaria” tiene como objetivo apoyar los proyectos productivos de los navegantes o beneficiarios, los cuales asumen un compromiso personal y comunitario de devolver el recurso al Fondo para poder construir nuevas Barcas y continuar el apoyo de la Barca, además de participar activamente en la vida comunitaria de la barca.

 

 

Fuente: Prensa FAMIG

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia