Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

El sínodo, los jóvenes y los colombianos participantes

23 de Noviembre 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
El sínodo, los jóvenes y los colombianos participantes

El padre Carlos Iván Martínez, vicerrector de la Fundación Universitaria Monserrate, fue invitado por el Papa como auditor al sínodo de los Jóvenes

Una de las buenas tareas que dejó como herencia el Concilio Vaticano II fueron los sínodos, que es una manera en que la Iglesia universal ha creado unos espacios para pensar, reflexionar y meditar sobre temas medulares de la Iglesia. Los sínodos son encuentros de obispos, expertos y auditores que se reúnen a rededor de un tema, durante un mes, para proponerle al Papa un documento con el fin de que él plantee una reforma, escriba una exhortación apostólica, en fin, es un instrumento para el Papa.

Hay sínodos ordinarios y extraordinarios. Los primeros se dan cada cinco o seis años; los otros, según la coyuntura.

¿Cómo se piensa un sínodo? Al revisar el acontecer de la Iglesia Universal o según el parecer del Papa, se hacen consultas, pero finalmente es el Papa quien decide. Recientemente se hicieron dos sínodos sobre la familia y ahora sobre los jóvenes, temas que reflejan mucho la línea pastoral de Francisco, que hace una opción por los pobres, pensando en América Latina, en los jóvenes y en la familia. Esta preocupación la ha llevado a acciones muy concretas como los sínodos.

Este último sínodo trató, además, dos variables de acercamiento: el discernimiento vocacional, es decir, acompañar al joven en el proceso en que toma decisiones sobre su papel en el mundo y el papel de la fe en ese discernimiento.

Este sínodo, en particular, tuvo un camino diferente a los otros sínodos. Primero se reunieron jóvenes de todo el mundo, luego se hizo una consulta virtual extensísima, en el mundo, reunir expertos y, preparar el instrumentum laboris, que es fruto de toda la preparación anterior. Todo este trabajo permite concretar las grandes líneas de acción, que se presentan durante el desarrollo del sínodo.

El padre Carlos Iván cuenta su experiencia de participación en el sínodo y los temas más relevantes:

 

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia