Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Iglesia en salida: reto aceptado por el diaconado permanente

23 de Octubre 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Iglesia en salida: reto aceptado por el diaconado permanente

La arquidióceis de Bogotá, el Plan E y el diaconado permanente han aceptado el reto del Papa: ser una Iglesia en salida, caminante, que lleve el Evangelio del Amor a todos los lugares, aun los más apartados y difíciles, por eso están en los cerros nororientales bogotanos

La Carrera Séptima es una vía emblemática de Bogotá. Sobre ella están las instituciones de poder político, económico, social. Al oriente se encuentran los barrios más exclusivos… hasta más o menos la calle 150. De ahí en adelante la pobreza extrema, las invasiones; las primeras casas de cartón y latas se han ido transformando en precarias edificaciones “de material” que se agarran desesperadamente de la montaña para dar un paupérrimo abrigo a miles de familias que huyen de la violencia en los campos, que protegen a sus hijos de las pandillas y que buscan un trabajo y una vida dignos.

El 12 de diciembre de 2002 el cardenal arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano Sáenz, creó la parroquia san Calixto Caravario para la atención pastoral de este territorio, donde ya estaban los padres salesianos, desde los años 60.

Calixto Caravario, salesiano, tenía menos de treinta años cuando fue martirizado y muerto en China, por ser misionero católico.

El párroco es el padre Francisco Gutiérrez en su extenso y montañoso territorio pastorea más o menos veintemil almas de los estratos más vulnerables de Bogotá.

No tiene un gran templo y por lo grande de su territorio tiene cuatro capillas regadas por las montañas, como en un pesebre.

El Diaconado Permanente, bajo la dirección de monseñor Alberto Ojalvo, ha dedicado sus esfuerzos y los de la escuela diaconal para la atención pastoral en este sector.

El diácono Bernardo Vanegas es el coordinador de la pastoral urbana y trabaja de la mano con un equipo conformado por estudiantes de todos los semestres de la escuela y algunos diáconos voluntarios.

Veamos algunos testimonios de los involucrados en esta pastoral.

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia