Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

San Pablo VI en el Templete

16 de Octubre 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
San Pablo VI en el Templete

El templete Eucarístico, Vínculo de Amor, fue escenario de una emotiva celebración eucarística, presidida por el señor cardenal Rubén Salazar Gómez, con motivo de la proclamación como santo del papa Pablo VI

En el hermoso templete se reunieron alrededor de mil personas, entre ellas la escultora Julia Merizalde, autora de las imágenes de los papas San Juan Pablo II y San Pablo VI; Jorge Cárdenas Gutiérrez y el expresidente de Colombia, Belisario Batancur.

Betancur entregó, al final de la Eucaristía, una ofrenda floral recibida por el Señor Cardenal, quien agradeció al expresidente por todo lo que ha hecho por la cultura y la Iglesia.

La homilía del Cardenal estuvo centrada en la santidad. Tema muy desvalorizado por la sociedad contemporánea, pero que para los cristianos no tiene fecha de caducidad, pues todos estamos llamado a ella.

El papa Francisco proclamó santos, en Roma,  al pontífice Pablo VI, a monseñor Óscar Romero, y a otros cinco beatos durante una multitudinaria ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro. En el Templete se recordó esta ceremonia, que acababa de terminar.

Además de Giovanni Battista Montini y el arzobispo de San Salvador, fueron canonizados los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vicenzo Romano, las religiosas María Caterina Kasper y Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús March Mesa, y el laico italiano Nunzio Sulprizio.

El pontífice utilizó como es habitual la fórmula en latín para canonizar a los siete nuevos santos y pidió que fueran inscritos en el libro de los santos de la Iglesia.

Durante la Misa, Francisco portó el báculo pastoral de Pablo VI así como el palio de su predecesor. Igualmente, en la eucaristía bogotana se se celebró sobre el altar en que lo hiciera en papa santo, se usó la mitra y se expusieron otras reliquias cerca de la estatua, que fue enetregada a la Iglesia, por su autora Julia Merizalde.

Mientrtas en Bogotá se congregaron cerca de mil personas, en Roma alrededor de 70.000 asistieron a la ceremonia, que fue concelebrada entre otros por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, y el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro. 

"Pablo VI, aun en medio de dificultades e incomprensiones, testimonió de una manera apasionada la belleza y la alegría de seguir totalmente a Jesús. También hoy nos exhorta, junto con el Concilio del que fue sabio timonel, a vivir nuestra vocación común: la vocación universal a la santidad. No a medias, sino a la santidad", dijo el papa Francisco durante la homilía.

Giovanni Battista Montini (Brescia, 1897 - Castel Gandolfo, 1978) fue elegido Pontífice de la Iglesia católica el 21 de junio de 1963. Dejó escritas varias encíclicas relevantes como 'Humanae Vitae', que formalizaba la posición de la Iglesia católica respecto a la natalidad, la familia y los métodos de concepción artificiales. Pero sobre todo es recordado por haber clausurado el Concilio Vaticano II en 1965. Fue proclamado beato en 2014, el mismo año en el que se produjo el segundo milagro que lo elevará a los altares: la curación inexplicable de un feto al quinto mes de gestación. El primer milagro gracias al cual fue beatificado, ocurrió en 2001 a una mujer también embarazada.

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia