Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Doy gracias a Dios por su llamado

24 de Septiembre 2018
Doy gracias a Dios por su llamado

Monseñor Luis Gabriel Romero, obispo emérito de la diócesis de Facatativá, cumple 60 años de vida pastoral. Se siente feliz y agradece a Dios por todas las bendiciones recibidas.

Monseñor Romero nació en Bogotá, el 19 de marzo de 1935. Realizó sus estudios en el Seminario Mayor de San José, de Bogotá. Fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1958 por monseñor Pablo Correa, obispo auxiliar, en ese entonces, de la arquidiócesis de Bogotá. Continuó sus estudios en el Instituto Católico de Lyon de Francia, donde obtuvo su licenciatura en humanidades clásicas.

En el ejercicio de su ministerio sacerdotal desempeñó varios cargos entre ellos: Miembro del Equipo de Formadores del Seminario Menor de Bogotá (1959-1960), vicario parroquial de Las Nieves (1960-1961), vicario parroquial de Nuestra Señora de Lourdes (1961-1962), rector del Seminario Menor de Bogotá, canciller de la arquidiócesis de Bogotá, (1969 – 1977). 

El 16 de mayo de 1977 Pablo VI lo nombró obispo titular de Maturba y auxiliar de Bogotá. Y, el 22 de abril de 1986 fue nombrado obispo de Facatativá.

Como obispo de Facatativá su preocupación fue lograr una pastoral activa y global para la cual impulsó el Proceso diocesano de Renovación y Evangelización (PDR/E) de tal manera que la Diócesis entera se vio involucrada en este proceso pastoral. 

Así mismo, fundó el Seminario Mayor Diocesano de Santiago Apóstol, con el principal objetivo de que el presbiterio fuera autóctono, suficiente y capacitado para las labores pastorales. Siempre estuvo trabajando por mejorar el nivel académico de los seminaristas y por la capacitación pastoral del presbiterio. Buscó una mayor cercanía a los fieles y para ello creó una cantidad considerable de parroquias. Además, ordenó 44 sacerdotes para diócesis de Facatativá. 

Su constante preocupación por la dignidad de la Liturgia, el decoro de los templos y los elementos del culto, al igual que las celebraciones solemnes en la Catedral, son su gran legado. Fue nombrado por el papa Benedicto XVI como obispo emérito de Facatativá y administrador apostólico de la misma en el año 2011. 

A los jóvenes que sienten el llamado al sacerdocio les dice que no tengan miedo “si sienten el llamado de Dios den la respuesta, porque la vida sacerdotal y el servicio a los demás por medio del ministerio es muy hermoso”, indicó monseñor Romero.

A continuación, la entrevista con monseñor Luis Gabriel Romero:

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia