Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Semana del SEAB

Construyendo hoy la Colombia del mañana

14 de Septiembre 2018
Construyendo hoy la Colombia del mañana

La semana SEAB es un espacio académico en el cual se culmina y se comparte el trabajo realizado durante el año en áreas como el desarrollo del pensamiento, la cultura ciudadana, la crítica, el ensayo y el arte

Dentro del marco del VII Encuentro Interinstitucional de Derechos Humanos en el Colegio Parroquial San Carlos, se llevó a cabo el foro final, después de haber trabajado diversos temas durante el año.

Para esta ocasión se invitaron como participantes a tres universidades: Monserrate, Santo Tomás y Gran Colombia, los diez y nueve colegios del SEAB, algunos distritales y privados, como los Liceos del Ejército; los asistentes fueron más de trescientos. Las ponencias que se socializaron trataron temas alrededor de Latinoamérica como espacio vital y el influjo de las políticas de paz o la migración venezolana en los demás países del área.

Temas como ética, ciencia y poder en Latinoamérica; medio ambiente latinoamericano y caribeño desglosados en mesas de trabajo y trabajos grupales alrededor de temáticas como la colonialidad del pensamiento en el ámbito escolar de Colombia; Alerta verde: progreso o destrucción; el reggaetón como medio de manipulación y consumismo en Puerto Rico y América Latina, y un largo e interesante etcétera.

El invitado para en foro fue el filósofo caleño Carlos Andrés Duque Acosta, candidato al doctorado en la Universidad de Campinhas, Brasil. Luego de su disertación fue bombardeado por los estudiantes, algunos muy conocedores del tema, con quienes debatió de tú a tú.

La exposición de Duque giró en torno al “buen vivir y vivir bien” desde la óptica de los filósofos latinoamericanos, pero lo más llamativo y original, desde el conocimiento y relación de los pueblos indígenas con la “Madre Tierra”.

Las ponencias de los estudiantes serán publicadas en varias publicaciones como Nuevas búsquedas, de la Monserrate y Ayni.

El decano de Sociología de la Universidad Santo Tomás, doctor Miguel Urra Canales, envió un mensaje especial a estos jóvenes pensadores de la realidad nacional, a través de un video.

El profesor Edwin Ramírez fue el coordinador de toda esta muestra del pensamiento de los jóvenes del SEAB.

El Catolicismo habló con el Doctor Carlos Andrés Duque:

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia