Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Acoger al migrante, camino para la paz

10 de Septiembre 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC
Acoger al migrante, camino para la paz

La arquidiócesis de Bogotá acoge a los migrantes dentro de la ciudad región y hace un llamado para sensibilizar los corazones y salir al encuentro de quienes llegan desplazados a nuestro país...

 

La Iglesia en Bogotá, dentro de su Plan de Evangelización -Plan E-, invita a salir al encuentro de Dios y hacernos compañeros de camino a través de la celebración activa de la Semana por la Paz y la Semana del Migrante.

El papa Francisco, en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año 2018, abordó la realidad mundial sobre la situación de los migrantes, y por ello, propuso como respuesta a esta situación los conocidos 4 verbos acoger, proteger, promover e integrar los cuales profundizó en su sentido práctico en el mensaje para la jornada mundial del migrante:

-Acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino.

-Proteger, se conjuga en toda una serie de acciones en defensa de los derechos y de la dignidad de los emigrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio.

-Promover quiere decir, esencialmente, trabajar con el fin de que, a todos los emigrantes y refugiados, así como a las comunidades que los acogen, se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones que componen la humanidad querida por el Creador.

-Integrar, se pone en el plano de las oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por la presencia de los emigrantes y refugiados.

Realidad en cifras

Un informe de Migración Colombia advierte que en el país hay 935.593 venezolanos. Y, según datos hasta el 30 de agosto, hay 468.428 venezolanos regulares, 361.399 en proceso y 105.766 irregulares, ya sea porque superaron el tiempo de permanencia o porque ingresaron sin autorización.

Bogotá es la zona que más agrupa a venezolanos, con un 23,5 por ciento. Le siguen La Guajira, con 11,7; Norte de Santander, con 11,4; Atlántico, con 9,7; Antioquia, con 7,6; Nariño, con 4,6; Magdalena, con 4,5; Bolívar, con 4,2; Valle del Cauca, con 3,8 y Santander, con 3,5.

Cabe destacar, que la arquidiócesis de Bogotá brinda un promedio 250 almuerzos en el centro de la ciudad, para migrantes venezolanos-de lunes a viernes-. Así mismo, la Fundación de Atención al Migrante (FAMIG), tanto en la terminal de transportes -zona Salitre-, como en las instalaciones del FAMIG, también acoge y ayuda con hospedaje o lugar de paso, a estos hermanos según cada situación en particular.

Sin embargo, en esta Semana por la Paz y, en la próxima que se celebra, la Semana del Migrante, el llamado que hace la Iglesia en Bogotá es a tomar conciencia sobre esta situación de nuestros hermanos venezolanos y a sensibilizarnos para aportar de cualquier manera, ya sea en tiempo, ayuda económica, ropa o comida un grano de arena a tantas personas que necesitan que les tendamos la mano.

A continuación, el padre Wilfran Oyola García, coordinador del área de Acción Solidaria del Centro de Dimensión Social de la Evangelización, de la arquidiócesis de Bogotá, nos recuerda la importancia de ser misericordiosos ante este drama de Venezuela:

 

Veamos a continuación programación completa de la Semana del Migrante:

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia