Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Formación dinámica y sólida para los catequistas

10 de Agosto 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones- OAC
Formación dinámica y sólida para los catequistas

Hace treinta y cinco años nació la Escuela Parroquial de Catequistas –ESPAC- en la arquidiócesis de Bogotá; cerca de 17 mil personas se han graduado desde que se fundó y actualmente sirven en sus parroquias…

 

La ESPAC se encuentra presente en 38 de las las 73 jurisdicciones eclesiásticas del país, incluyendo, por supuesto Fontibón, Soacha y Engativá. También en las ocho vicarías que conforman la arquidióceis de Bogotá. Aquí, precisamente, fue donde nació la escuela de catequistas de la mano de monseñor Carlos Eduardo Sánchez, su fundador, quien falleció en el mes de marzo de este año.

Monseñor Sánchez dejó un legado invaluable en la creación y formación de los catequistas, siendo el autor, además, de cada uno de lo 30 libros de estudio, dentro las etapas de formación.

Los catequistas en la Iglesia católica enseñan a viva voz el Evangelio

La formación de los catequistas ESPAC comprende cuatro dimensiones: la primera que es el “Ser” del catequista como creyente con una espiritualidad de servicio a la comunidad eclesial de la parroquia.

El “Saber” del catequista, en lo referente al contenido bíblico-teológico de la catequesis y su preparación en otras ciencias como la psicología, pedagogía y técnicas de grupo, entre otros.

El “Saber hacer” del catequista, como pedagogo de la fe de niños, jóvenes y adultos dentro del contexto sociocultural, con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

Y, la última dimensión, el “Querer hacer” del catequista, con el ardor misionero y los criterios de la nueva evangelización.

La metodología de la Escuela Parroquial de Catequistas busca que quienes inician este camino de formación y conocimiento, crezcan en la espiritualidad del discípulo misionero de Jesucristo, se forme en contacto con la Palabra de Dios, con la celebración asidua de la fe en los sacramentos y se fortalezca en el espíritu de comunión y participación, como un servidor de los más necesitados de su comunidad parroquial.

Cabe resaltar que muchas vocaciones religiosas y sacerdotales han surgido a través de esta escuela de Catequesis. La arquidiócesis de Bogotá, como pionera de la ESPAC, tiene su sede en el barrio Nicolás de Federman y está como director monseñor Pedro Salamanca Matilla, obispo auxiliar arquidiocesano.

Lo acompañan en esta labor, y desde hace 15 años, Marlén Fonseca Camargo como directora administrativa y un diácono permanente quien está al frente como promotor de la ESPAC desde hace 6 meses, Henry Castañeda Naranjo, quien precisamente es nuestro invitado especial, a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia