Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

La Iglesia de Bogotá también sirve en El Vaticano

13 de Julio 2018
La Iglesia de Bogotá también sirve en El Vaticano

El Catolicismo entrega la tercera y última parte de la entrevista con el Señor Cardenal, habla sobre los miembros de esta Arquidiócesis que prestan sus servicios en El Vaticano para la Iglesia Universal.

Padre Rafael de Brigard(PRDB): Para terminar esta entrevista, usted tiene alguna noticia de los sacerdotes colombianos de Bogotá que trabajan en la Santa Sede, sabemos de monseñor Octavio Ruiz, el padre Mauricio Rueda y del padre de Alejandro Díaz. ¿Cuál es el servicio que ellos prestan actualmente?

Cardenal Rubén Salazar(CRS): Vale la pena hace un poquito de historia con Octavio, él trabajó como sacerdote durante 11 años en la congregación para la doctrina de la fe, cuando el prefecto era el cardenal Ratzinger, después Benedicto XVI. Estando en Roma lo hicieron obispo auxiliar de Bogotá y después pasó a ser obispo y arzobispo de Villavicencio. En el 2007 cuando estábamos en la quinta conferencia episcopal general del episcopado latinoamericano en Aparecida, el cardenal Re, que era en ese momento el perfecto para los obispos le comunicó a Octavio el nombramiento como vicepresidente de la CAL, que es la Comisión para América Latina en Roma. 

De tal manera que Octavio dejó la arquidiócesis de Villavicencio y se fue a trabajar en Roma como vicepresidente de la CAL.

Luego, hace unos 4 o 5 años, -no me acuerdo exactamente la fecha- pasó a ser secretario de un dicasterio creado por Benedicto XVI, que fue el dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Allí Octavio es el secretario, es decir, es como el segundo después del Presidente, que es el arzobispo Fisichella… y ahí está trabajando desde hace estos años. 

Eso implica para Octavio un permanente viajar por el mundo; uno se lo encuentra Octavio prácticamente todas partes. Él viaja permanentemente a Estados Unidos, a Inglaterra, Francia… por el mundo entero promoviendo la nueva evangelización, especialmente en los últimos años que el Santo Padre Francisco pasó la parte de catequesis -que antes estaba dentro del dicasterio para el clero- la pasó a este dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Entonces Octavio tiene como el papel de animar la nueva evangelización en el mundo entero, en la iglesia entera, y eso hace que Octavio se desplace permanentemente.

En el mismo dicasterio trabaja Alejandro Díaz. En ese dicasterio para La Promoción de la Nueva Evangelización, Alejandro es una especie de… en Roma ahí hay una nomenclatura que es un poquito extraña, es una especie de minutante oficial del dicasterio; entonces es como una especie de brazo permanente de ayuda para el presidente y el secretario; por eso Alejandro está en un manejo general de temas: tiene que escribir artículos, preparar homilías, ayudar en la elaboración de documentos; es un trabajo un poquito variable el de Alejandro. 

Luego tenemos a Mauricio Rueda. Mauricio es nuestro representante ante lo que podríamos llamar la diplomacia vaticana; porque él estudió en la academia, en la Academia Pontificia en donde se forman los futuros Nuncios. En la Iglesia católica la única carrera que existe, estrictamente hablando, es la carrera diplomática. Los nuncios saben exactamente que hay todo un proceso: se empieza por dos años en la Academia Pontificia y luego sigue toda una serie de servicios que se van prestando como secretarios de nunciatura, con una nomenclatura bastante complicada que la persona va, poco a poco, subiendo los grados hasta que llega a nuncio. Mauricio trabajó, después de que estuvo en la Academia Pontificia, en el África, pero no me acuerdo exactamente qué país, después estuvo en Chile, en Washington como secretario de la nunciatura; en Jordania y fue el último cargo fuera de Roma. 

Él estaba en Jordania y esta nunciatura tiene una característica y es quepor su complicada situación el nuncio vive en Irak y el secretario vive en Jordania, en Ammán, y es prácticamente el nuncio en Jordania. 

Mauricio estuvo allí, en Ammán, prácticamente como nuncio en Jordania porque el nuncio estaba en Irak.  A Mauricio le tocó preparar la visita del papa Francisco a Jordania y a Tierra Santa y esa fue la oportunidad para que el Papa conociera a Mauricio y se diera cuenta de la gran experiencia, o mejor capacidad, que tiene para solucionar problemas, para organizar las actividades diferentes, etcétera. Al poco tiempo de la visita del Santo Padre lo trasladaron a Roma a trabajar en la Secretaría de Estado.

La Secretaría de Estado en este momento tiene tres secciones. En la segunda sección, que es de la relación con los estados, llegó Mauricio a ser el encargado de un grupo de países que deben ser seguidos cuidadosamente desde la Santa Sede por la situación de la Iglesia; la situación social; política, etcétera. Él tenía todos los países del medio oriente. Recién llegado a Roma para encargarse del estudio de esos países el Papa iba a Turquía, a Estambul, y hubo dificultades en la preparación de la visita del Santo Padre. Entonces el Papa se acordó que Mauricio había trabajado muy bien en su visita para Jordania y le pidió el favor de que fuera Turquía y tratara desempantanar los problemas que se planteaban en ese momento y Mauricio fue y lo hizo con mucho tino, con mucho éxito.

Así que, tres o cuatro meses después, el Papa lo nombró encargado de todos los viajes pontificios. Mauricio en este momento es el que tiene que estar pendiente de todos los viajes del Papa, tiene un pequeño equipo y al mismo tiempo sigue vinculado con la segunda sección de la Secretaría de Estado.

PRDB:Eminencia muchas gracias por toda esta relación, un poco desconocida en general para nosotros los curas de a pie, muy interesante saber el servicio que usted se presta en toda la Iglesia Universal y también la de los sacerdotes de Bogotá que están en esos servicios, Así que le agradecemos y le deseamos muchos éxitos en esos servicios.

Fuente: Imagen: Notife y T13

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia