Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

El SEAB, una seria y responsable apuesta arquidiocesana por la formación

11 de Julio 2018
 Oficina Arqiuidiocesana de Comunicaciones
El SEAB, una seria y responsable apuesta arquidiocesana por la formación

Hace solo cuatro años era un proyecto… hoy es una realidad que ha superado con creces las expectativas, por encima del escepticismo y las dificultades

El Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá, SEAB, tomó forma hace apenas cuatro años. Fue una apuesta del señor cardenal Rubén Salazar Gómez, y desde su inicio encomendado al padre Ricardo Pulido.

El padre Pulido es doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma; master en Filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma; master en Pedagogía de la Universidad Salesiana; master en Psicología de la Universidad Regina Apostolorum; master en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana; especialista en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia; postgraduado en Mediación en el Instituto de Estudios Superiores de Psicología de Barcelona; Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás de Bogotá; fue miembro del equipo de formadores del Seminario Conciliar de Bogotá, también se desempeñó como ecónomo, secretario académico y director de estudios.

Durante la pasada reunión general del presbiterio, en la sede de la Fundación Universitaria Monserrate, los padres Pulido y Carlos Iván Martínez, contaron al auditorio qué se está haciendo y cómo ha avanzado el proceso de construcción de este proyecto.

En primer lugar, la universidad Monserrate pasó a ser regentada por la arquidiócesis de Bogotá.

Un poco de historia:

La Fundación Universitaria Monserrate tiene su origen en los Institutos Familiares y Sociales, dirigidos por la congregación religiosa Hijas del Corazón de María, en varios países de Europa y América.

En el año 1963 se cambia la razón social por la de Instituto de Educación Superior Familiar y Social, similar a los ya existentes en otros países de Europa y América Latina. 

Posteriormente en 1981, comienza el programa de Licenciatura en Educación Preescolar.

Para dar cumplimiento al Decreto 80 de 1980, por el cual se reformó la Educación Post-secundaria, fue necesario en el año 1983, que la Fundación Asociación Social y Familiar –FASF–, a la cual se habían integrado sacerdotes y laicos comprometidos, junto con tres reconocidos profesionales del Derecho, diera origen a un nuevo ente jurídico que se denominó Fundación Universitaria Monserrate –con la sigla FUM-, en reemplazo del  Instituto de Educación Superior Familiar y Social.

La Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate fue reconocida legalmente por el Ministerio de Educación Nacional, mediante personería jurídica por resolución 1381 del 3 de febrero de 1983.

En el mes de febrero del año 2014 se establece la alianza entre la arquidiócesis de Bogotá - Fundación Acción Social y Familiar - Sociedad Hijas del Corazón de María - y La Fundación Universitaria Monserrate.

El propósito de esta alianza es aunar recursos y experiencia orientados a la formación integral de los estudiantes de la Fundación Universitaria Monserrate, de acuerdo con su misión. Así la Unimonserrate se convierte en una Institución de Educación Superior, articulada con el Sistema Educativo de la arquidiócesis de Bogotá –SEAB–.

Actualidad:

A partir de esta alianza, la Arquidiócesis analizó las particulares circunstancias de la Universidad y canceló algunos programas técnicos que fueron absorbidos por el SENA, otras carreras fueron canceladas, otras más redireccionadas y mejoradas en sus contenidos académicos y algunas nuevas empezaron con pie derecho.

En el año 2014, la investigación era prácticamente inexistente, apenas había cuatro docentes designados para ello y ningún proyecto en ejecución, sin embargo ahora, en el año 2018, hay 21 proyectos, 29 docentes, 6 proyectos terminados y 15 en ejecución, lo que ha permitido, entre otras cosas, una alta calificación de la Universidad ante diferentes entidades nacionales y mundiales.

La universidad se organizó en escuelas, con sus respectivos decanos y directores de carreras y atiende a 2.194 estudiantes en sus escuelas de pregrado: Ciencias Administrativas y Económicas; Ciencias Humanas y Sociales; Ingenierías y Tecnologías; Educación. Además de sus escuelas de posgrados y maestrías: Especialización en Gerencia Ambiental; Especialización en Educación y Orientación Familiar; Maestría en Familia, Educación y Desarrollo.

Para este segundo semestre de 2018 tendrá 14.526 egresados.

Reconocimientos y apoyos:

La Monserrate es una apuesta por la alta calidad de la educación para los estratos más pobres, sus estudiantes pertenecen en su mayoría al 1,2 y3. Por ello existen varias formas de apoyo financiero. La beca Cardenal permite que 925 estudiantes puedan estar en la universidad, entre ellos se reparten $692’994,604.

En las más recientes pruebas Saber y SaberPro Diana Marcela García Quintero, estudiante del SEAB, en preescolar, obtuvo el quinto puesto a nivel Distrital y noveno a nivel nacional. Kevin Arteaga Sáenz el séptimo puesto a nivel nacional y Harold Davis Layton Arévalo, décimo puesto a nivel nacional; son estudiantes del programa de finanzas y negocios internacionales.

 

Fuente: Oficina Arqiuidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia