Noticias / Nacionales

Las Noticias Nacionales

Cardenal Pimiento, miembro honorario de la Academia Patriótica Antonio Nariño

04 de Julio 2018
Cardenal Pimiento, miembro honorario de la Academia Patriótica Antonio Nariño

La distinción se dio en el marco de la Centésima Sexta Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano.

Al referirse al título otorgado, el Cardenal emérito José de Jesús Pimiento Rodríguez, reconocido por su experiencia misionera, destacó el compromiso que reviste para la Iglesia “el ser invitada a participar desde su labor evangélica en las tareas académicas para el bien común de la nación”.
 
“Esta distinción la recibo como un vocero de oportunidad para que estas instituciones crezcan y hagan el bien común que necesita nuestra Patria en estos momentos de restauración de valores humanos y sociales (…) Tenemos que continuar la acción de don Antonio Nariño que se sacrificó por los Derechos humanos”, agregó.
 
Monseñor José de Jesús Pimiento nació en Zapatoca (Santander) el 18 de febrero de 1919. Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941 por monseñor Ismael Perdomo Borrero, Arzobispo de Bogotá. En 1955 recibió la ordenación episcopal de manos del Pío XII.
 
Diversos servicios pastorales han marcado su ministerio, entre ellos, la presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia en 1972, siendo reelegido en dos periodos más hasta 1978.
 
En 1972 fue asesor del Nuncio Apostólico de Colombia; intervino en varios sínodos de obispos en Roma. Fue seleccionado para revisar y actualizar el Concordato suscrito por la Santa Sede en 1887 con el gobierno colombiano.
 
El Santo Padre Pablo VI, el 22 de mayo de 1975, lo nombró Arzobispo de Manizales. Estuvo vinculado a la educación y a la academia en el análisis de los decretos del Concilio Vaticano II.
 
Renunció ante el papa Juan Pablo II y lo nombraron arzobispo emérito de Manizales. En 1995 se dedicó a ejercer la Pastoral Social en el Urabá antioqueño. En el 2005, Juan Pablo II lo encargó de la Diócesis de Socorro y San Gil, que administró durante dos años. El 14 de febrero de 2015, fue designado cardenal.

La Academia Patriótica Antonio Nariño se propone rescatar la figura de este dirigente político trascendente en la historia del país y quien traduce y da a conocer la declaración de Derechos del hombre y del ciudadano proclamado por Francia.

Se encuentra integrada por personas que están dispuestas a contribuir con la paz del país desde lo académico y con acciones que permitan sensibilizar sobre el bienestar común y el desarrollo.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia