Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

"Centros de Escucha": Iglesia que acoge realidades humanas

26 de Junio 2018
 Oficina Arqiuidiocesana de Comunicaciones
"Centros de Escucha": Iglesia que acoge realidades humanas

Cinco años lleva funcionando el Centro Pastoral de Escucha de la parroquia Nuestra Señora de las Nieves y cumple dos años de servicio el próximo 29 de junio, el COF, Centro de Orientación Familiar y Centro de Escucha, de la Basílica Menor Nuestra Señora de Lourdes...

Es una obra de voluntariado y pastoral de la escucha, orientación y acogida que presta la arquidiócesis de Bogotá y que propone una Iglesia en salida conforme al Plan E, plan de evangelización arquidiocesano.

El COF, Centro de escucha en la Basílica Menor de Lourdes, presta servicio de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1.pm y de 2 a 5 p.m., es un lugar de acogida y respeto donde se escuchan y abrazan realidades humanas, de la cotidianidad en la ciudad capital.

Voluntarios comprometidos con la Iglesia

Este servicio pastoral de la escucha también orienta sobre crisis, problemas de pareja, familia y laborales entro otros. Además, un sinnúmero de adicciones, casos que son redireccionados a expertos o instituciones especializadas.

“Al día de hoy se han atendido a casi dos mil personas en este Centro de Escucha, aquí prima la misericordia, el saber escuchar, guardar límites y, sobre todo respetar al ser humano y estas realidades, en su gran mayoría difíciles, recurrentes en nuestra ciudad”. Afirma monseñor Gabriel Londoño, párroco Basílica Menor Nuestra Señora de Lourdes.

Las personas voluntarias en los dos centros de escucha que funcionan en este momento de la arquidiócesis de Bogotá, proceden de diferentes parroquias, pertenecientes a las 8 vicarías episcopales arquidiocesanas. Durante el año, ellos acuden a varias capacitaciones de formación teológica, pastoral familiar y una metodología específica para la relación de ayuda.

Tienen diferentes profesiones, edades, carismas, talentos y sobre todo gran disposición de escuchar, redirigir y hasta lograr cambiar situaciones difíciles por una nueva luz de esperanza o salida ante cualquier problemática que se esté viviendo. Así mismo, el voluntario-acompañante, tiene la capacidad de acoger a cualquier persona sin discriminación de credo, raza, estrato, pensamiento u orientación política. Son personas con sentido de pertenencia a la Iglesia.

Nuestro invitado especial es precisamente monseñor Gabriel Londoño Sepúlveda, quien fundó en la parroquia de las Nieves, el primer Centro Pastoral de Escucha y quien está al frente, entre otras funciones, con otras 14 personas más, entre voluntarios, coordinadores y sacerdotes, en el Centro de Orientación Familiar, COF, Centro de Escucha de la Basílica Menor de Lourdes:

A continuación, entrevista:

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia