Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Los servicios del Cardenal Salazar en la Iglesia universal

 El Celam trabaja por la comunión en Latinoamérica

18 de Junio 2018
 Oficina Arqiuidiocesana de Comunicaciones
El Celam trabaja por la comunión en Latinoamérica

El señor cardenal Rubén Salazar, además de su encargo pastoral en la arquidiócesis de Bogotá, tiene otras obligaciones en la Iglesia, a nivel internacional, en esta entrevista con el director de la Dirección Arquidiocesana de comunicaciones, padre Rafael de Brigard, describe su trabajo en el CELAM y El Vaticano

Padre Rafael de Brigard (PRdB):Quisiéramos, Eminencia, que nos contara cuál es el servicio que Usted presta en el CELAM.

Cardenal Rubén Salazar (CRS):Mi servicio empezó en el año 2011. Yo era en ese momento presidente de la CEC y asistí a la asamblea general del CELAM, pues deben asistir todos los presidentes y secretarios generales de las ventidós Conferencias Episcopales de América Latina, en Nicaragua, allí me enteré de toda la actividad del CELAM, charlé mucho con monseñor Damasceno (Raymundo Damasceno Assis), quien era el Presidente en ese momento y en la asamblea siguiente, dos años después, me presentaron como candidato a presidente, pero el elegido fue monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla. Yo salí elegido como primer vicepresidente. En el 2015, en la asamblea de Santo Domingo, se me propuso como candidato y salí elegido. En mayo del año entrante entregaré el cargo porque en el CELAM no hay reelección, así que tengo la certeza de que termino en 2019.

El CELAM tiene muchos oficios importantes, entre ellos crea un ambiente de comunión al interior de las diferentes iglesias latinoamericanas, que no se ve en otras partes de la Iglesia católica, aunque trata de existir algo parecido en Asia, África y Europa, en donde está el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas. Yo asistí en una oportunidad como invitado por ser presidente del CELAM, pero es muy diferente porque allí hay una diversidad enorme de culturas y lenguas; nosotros tenemos la ventaja de que –exceptuando las Antillas de cultura inglesa o francesa-tenemos una cultura homogénea, y en el CELAM se propicia muchísimo la comunión entre los diferentes obispos.

Hay encuentros permanentes sobre los diferentes temas importantes para la Iglesia en América Latina. Se hacen encuentros regionales sobre comunicación, liturgia, todos los temas que deben animar la vida de las diócesis.

No es fácil porque los costos de este servicio son muy altos y dependemos de la financiación de las Agencias Internacionales. Ahora estamos tratando de salir de ese impassse iniciando la construcción de una sede que una las dos que tenemos en este momento, la administrativa en Usaquén y el CEBITEPAL, Centro de estudios bíblicos teológicos y pastorales para América Latina, que funciona en el norte de Bogotá. En estos predios haremos una construcción que albergue tanto lo administrativo como lo académico. Así podremos arrendar la sede de Usaquén y tener un ingreso significativo y urbanizar el lote de la calle 170 y crear un fondo económicamente fuerte y el CELAM pueda desarrollar sus tareas sin la dependencia de las Agencias Internacionales.

Es un trabajo bonito, indudablemente, que implica muchas reuniones, tal vez la más importante es que cada año hay una semana completa en la cual la Presidencia del CELAM viaja a Roma para encontrarse con el Santo Padre, en una audiencia de una hora y es sumamente interesante el diálogo con el Papa. A mí me tocó la experiencia, primero con Benedicto y luego con Francisco. Ese diálogo de cómo ve el Papa el CELAM, qué quiere del CELAM, es muy interesante y muy fructuosa. El encuentro de este año será en septiembre y es el último que me corresponde a mí en este cuatrienio.

Además, por supuesto, el encuentro con los diferente Dicasterios de la Santa Sede y las diferentes tareas que tiene que desarrollar el CELAM para lograr un mayor para su tarea evangelizadora en América Latina y del Caribe.

Fuente: Imagenes: Es.zenit.org

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia