Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

La Iglesia continúa…

10 de Octubre 2014
 Daniel López - Revista La Iglesia
La Iglesia continúa…

El primero de noviembre de 2005 la revista La Iglesia cumplió cien años. Desde su fundación siempre ha sido la memoria de nuestra Arquidiócesis. En sus páginas se puede leer no solo documentos oficiales del arzobispado y de la Santa Sede, sino que además, conserva la historia propia de la iglesia de Bogotá. La Revista La Iglesia, durante su centenario de existencia ha tenido once directores.

Fundada por monseñor Bernardo Herrera Restrepo en noviembre de 1905, su primer director fue el presbítero Rafael Salomón Camargo. Sus primeras publicaciones, que fueron quincenales, con el tiempo generaron una buena comunicación entre el clero. Hacia el segundo año la suscripción de la revista fue obligatoria para todas las parroquias. Durante la primera dirección su impresión se realizó en La Imprenta de la Luz. Luego la Arquidiócesis compró la imprenta de San Bernardo y se imprimió en el palacio arzobispal, ésta se encargó de realizar la distribución a todas las parroquias y casas religiosas existentes.

Hacia 1926 se hace imposible su publicación por varios factores. El siguiente año se realiza un número extraordinario bajo la dirección de monseñor José Manuel Díaz. Ese año la Editorial Santafé se encarga de la impresión.

En 1928 con el nombramiento de Siervo de Dios Ismael Perdomo como arzobispo de Bogotá, la revista quedó al cuidado del padre Juan Crisóstomo García, sin embargo no fue el único director que tuvo durante ese pontificado. La impresión fue encomendada a dos imprentas, primero a La Sociedad Editorial y luego a la refundada Imprenta de la Luz. Desde este año la publicación fue semestral. En 1935 se hace cargo de la dirección monseñor José Manuel Marroquín, quien cambió dos veces de imprenta: Editorial Centro, al año siguiente y Lumen Christi; esta última la imprimió por más de medio siglo.

En 1943 asume la dirección de la revista monseñor José Restrepo Posada y permaneció en ella por más de veinticinco años. Durante ese tiempo nuestra arquidiócesis fue presidida por tres arzobispos: Ismael Perdomo (1928 - 1950), Cardenal Crisanto Luque (1950 - 1959) y Cardenal Luís Concha Córdoba (1959 - 1967). Con el nombramiento del Cardenal Aníbal Muñoz Duque 1972 asume la dirección de la revista el padre Jorge Martínez quien renunció en 1975. El mismo año es nombrado el padre Héctor Gutiérrez Pabón, su dirección duró cuatro años y contó con la asesoría de Monseñor Mario Revollo Bravo (Arzobispo de Bogotá desde 1984 hasta 1994) y el padre Cándido López Valencia.

El Departamento Arquidiocesano de Pastoral asume la dirección de la revista por cuatro años. En 1983 el Cardenal Aníbal Muñoz Duque nombró al padre Guillermo Umaña Díaz, quien la dirigió por diez años. En 1993 solo se editó el primer semestre, y no se volvió a imprimir hasta 1998.

En el arzobispado del Cardenal Pedro Rubiano Sáenz se nombró a monseñor José Ignacio Ortega Franco, quien aceptó la dirección de la revista con la consigna de poner al día la publicación. En esta dirección se hicieron varias modificaciones. Desde este momento su publicación fue anual y se centró en los documentos propios de la Arquidiócesis, debido a que con los medios actuales, los documentos de la Curia romana tenían una amplia divulgación internacional. En ésta administración inició la impresión a cargo de la Editorial Kimpres Ltda.

Tras el fallecimiento de monseñor Ortega Franco, la revista se dejó de imprimir desde 2007. Actualmente el Cardenal Rubén Salazar, en 2013, nombró al canónigo Germán Pinilla Monroy con la misma tarea de actualizarla y mantenerla viva, en su función de conservar la memoria histórica y jurídica de la Arquidiócesis de Bogotá.

Reanudamos con la publicación del año 2008, la vida y la historia de la Revista La Iglesia y tenemos el propósito de ponerla al día en los próximos meses.

 

Ponemos a disposición de los lectores nuestro correo: revistalaiglesia@arquibogota.org.co, para recibir sus comentarios y sugerencias.

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia