Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Instituto San Pablo Apóstol, cincuenta años al servicio de la educación

08 de Junio 2018
 Oficina Arqiuidiocesana de Comunicaciones
Instituto San Pablo Apóstol, cincuenta años al servicio de la educación

Los jóvenes que uno encuentra son verdaderamente diferentes, ninguno pierde la sonrisa ni la mirada altiva y curiosa. Están seguros de alcanzar lo que quieren y eso que quieren es una vida profesional, una vida de calidad, transformada por el respeto, el estudio, la responsabilidad y la ética

 

Cuando visitó el país el papa Pablo VI, en 1968, dejó una donación para la formación de jóvenes con dificultad para el acceso a la educación, por razones económicas. Entonces se compraron unos terrenos al extremo sur de la ciudad, en el barrio El Libertador, hoy el desarrollo de Bogotá tiene esas áreas casi en el centro.

Allí se construyó un colegio diferente, desde siempre se pensó que no sería uno más, por varias razones: Se brinda una excelente educación, como lo atestiguan los más de mil bachilleres profesionales de las mejores universidades del país y del exterior; los numerosos premios y reconocimientos del ICFES, las Pruebas Saber, Etc.; la gratuidad, pues los estudiantes no pagan nada; el concepto de autofinanciación gracias al trabajo, que resulta de su preparación técnica; el desarrollo del talento a través de la música, asignatura obligatoria, que ha dado como resultado una maravillosa y competente orquesta sinfónica; la motivación personal hacia la excelencia, en el trabajo diario “de los 15 minutos”; los valores como moneda circulante, responsabilidad, compromiso, solidaridad, verdad.

Hace cuarenta años, luego del paso fugaz de varios rectores, llegó Isaías Guerrero, un cura joven y lleno del espíritu de san Juan Bosco que consolidó lo que ha sido esta realidad arquidiocesana, el ISPA, en donde confluyen la excelencia académica con la música, con los ruidos de los talleres, con la industria y la alegría de ser joven, productivo y lleno de esperanza.

Hablar con los estudiantes del ISPA es una cátedra de calidad humana y de optimismo. Los jóvenes de último grado tienen claro que su educación no termina ahí. Ya muchos se han presentado a la universidad y tiene su cupo asegurado, la mayoría a carreras como medicina en universidades como la Nacional o los Andes, en donde obtienen becas por su alto puntaje en las Pruebas de Estado, puntaje y altas notas que mantienen durante la carrera.

Los más jóvenes hablan con certeza sobre su futuro, como quien lo tiene a la mano, creen en sí mismos y en el poder transformador del conocimiento, de la cultura y del trabajo.

Hace pocos años el padre Isaías dejó la silla de la rectoría al padre Abelardo Gómez Serrano, quien sabe que seguir el camino abierto dará aún más frutos. En este año celebrará, en octubre, las Bodas de Oro del Instituto y quiere reunir a empresarios del país y pedirles trabajo y contratos para el ISPA, no donaciones ni caridad, oportunidades. La orquesta sinfónica del Instituto será parte fundamental de la muestra.

El ISPA vale la pena, conózcalo a través de sus protagonistas:

 

 

Fuente: Oficina Arqiuidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia