Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Bogotá, ciudad mariana

01 de Junio 2018
 Oficina Arqiuidiocesana de Comunicaciones
Bogotá, ciudad mariana

Bogotá, que fue fundada ya hace 480 años, ha sido siempre una ciudad de fervor mariano como lo atestiguan las casi 80 parroquias que están consagradas bajo su amparo y los santuarios en donde se veneran sus diferentes advocaciones, algunas nacidas en la entraña misma de la fe popular

 

Los cronistas santafereños, Rodríguez Freile y Cordovez Moure para citar solo dos, han puesto en sus páginas historias fantásticas, misteriosas, milagrosas, si se quiere míticas, pero todas cargadas de un gran sentimiento religioso y de gran devoción a Nuestra Señora en las que cuentan de sus apariciones, de sus imágenes prodigiosas y de los favores recibidos.

La historia de la Virgen de la Peña es una de las más curiosas y fantásticas, en especial para quienes conocen los cerros que bordean la ciudad por el oriente, pues conocen de lo escarpado y difícil que puede ser el caminar por ellos, no son para el senderismo y mucho menos si nos remontamos al año 1685, casi 150 años después de la fundación de Bogotá.

Aún se esperaba encontrar El Dorado y el platero Bernardino de León solía buscar sus rastros en los cerros bogotanos. Un día vio un gran resplandor (el cual acompaña la mayoría de estas manifestaciones marianas) en unos de los picos de la montaña, hoy conocido como Alto de Cruz, Bernardino no podía acceder por la dificultad, por el cansancio y por la sed, sin embargo no solo encontró el camino sino una fuente de agua fresca y pudo descifrar lo que había tras esa gran luz: en la cima del cerro había una imagen esculpida en la roca y aún pegada a ella, era la imagen de la Sagrada Familia, acompañada por el arcángel Gabriel.

Después del asombro, Bernardino bajó a contar su hallazgo y los bogotanos entre incrédulos y sorprendidos empezaron a subir el cerro. Pero era un arduo ejercicio. Entonces decidieron desprenderla del cerro y bajarla. ¡Empresa de romanos! Su peso y tamaño lo hacía imposible, tuvieron que partirla y bajarla en dos grandes pedazos. Cuentan que cada vez se hacía más pesada y exhaustos la dejaron en donde hoy podemos ir a visitarla: El Santuario de Nuestra Señora de la Peña.

Años después, en 1716, el pintor y escultor Pedro Laboria la pintó en su maravilloso estilo polícromo, tal como la podemos ver ahora.

Nuestra Señora de la Peña es no solo una imagen de la Virgen, es la imagen de la Sagrada Familia, es la patrona de las familias de esta Arquidiócesis.

La ermita que acoge esta bella bella imagen, con toda su historia y su significado se encuentra en la carrera 19 Este con carrera 4.

Somos todos bienvenidos, nuestra Madre nos espera siempre para cargarnos en sus amorosos brazos, su esposo san José, padre por excelencia, intercesor también ante Jesús, patrono de los trabajadores nos acoge, y Jesús Niño, con su dulce mirada nos conduce al Padre.

 

 

 Galería de fotos

 

 

La  Virgen de la Peña 

Una publicación compartida por Arquidiócesis de Bogotá (@arquidiocesisbo) el 31 de May de 2018 a las 8:54

PDT

Fuente: Oficina Arqiuidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia