Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Una Iglesia de los pobres para los pobres

27 de Abril 2018
Una Iglesia de los pobres para los pobres

La parroquia Nuestra Señora de Egipto nació como una ermita donde acudían los indígenas y habitantes del sector que no podían asistir a una eucaristía en un templo por no tener la vestimenta adecuada.

Su historia

El 5 de junio de 1651, el presbítero Gerónimo Guevara de la orden de San Agustín, decidió construir en el Patio de los Naranjos, un terreno que heredó de sus padres, la primera ermita del Reino de Nueva Granada, dedicada a Nuestra Señora de Egipto, donde concurrían indígenas y personas de bajos recursos.

Desde el año 1674 la ermita estuvo a cargo de la Orden de los Mercedarios, quienes tenían la intención de construir un convento, pero fueron expulsados del Reino de la Nueva Granada en 1689. Desde esos momentos se convirtió en un lugar de alta peregrinación para los feligreses católicos de aquella época. 

En 1736 el arzobispo de Santafé, Claudio Álvarez de Quiñones, autorizó la fundación de una capellanía con el objetivo de realizar eucaristías, el cuidado de la capilla y la devoción a Nuestra Señora de Egipto.

La popularidad de la capilla se extendió por toda la ciudad, y apareció por su importancia en el Diccionario Geográfico Histórico de las Indias Occidentales, en el que se puede observar que, en Bogotá en 1787, había una ermita dedicada a Nuestra Señora de Egipto en la que están los religiosos de la Merced.

En 1789 aparece la Novena Devotísima a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Señora Nuestra en su Destierro a Egipto, escrita por José de el Gadillo y Garnica, capellán mayor de la Santa Iglesia dedicada a la huida a Egipto, fue impresa en Santafé de Bogotá.

En el año 1.882, por decreto del señor arzobispo Vicente Arbeláez, se erigió como parroquia, con un templo que abarcó las dimensiones del actual. En 1915 el párroco Julio Beltrán, comenzó la construcción de un nuevo santuario, a pocos metros de la ermita. Las tres naves del anterior templo

se ampliaron y la central se reforzó en un estilo neogótico. En 1923 el maestro bogotano Mauricio Ramelli, decoró el techo con un tema totalmente Mariano. Distribuidos en seis bellos episodios, que inician en la entrada del templo: La anunciación, los desposorios, el nacimiento de Jesús, el anuncio de los Reyes Magos, la huida a Egipto y la coronación de la Virgen. En los arcos están representados los apóstoles y aún se conserva el primer conjunto escultórico del altar mayor dedicado a la familia, del siglo XVIII.

 

Festividad de Reyes Magos

La popular fiesta de Reyes Magos del barrio Egipto, se remonta al origen de la ermita. Esta celebración daba comienzo desde el 16 de diciembre cuando se inicia la novena de aguinaldos, hasta el 6 de enero, luego de tres días principalmente dedicados a la festividad de Reyes. Cabe destacar que además de cumplir con los actos religiosos, también había actividades sociales, culturales jornadas de juego, y comidas típicas.

Esta tradicional fiesta en la que participa toda la comunidad, es un espacio religioso, social y cultural donde se hace la representación en vivo de la adoración de los Reyes Magos al Niño Dios y data de las representaciones que se hacían en el atrio de las iglesias en la España medieval.

 

El presente de la parroquia

El territorio actual de la parroquia comprende dos sectores, Egipto oriental, que es la parte alta de los cerros de Bogotá y la occidental, que comprende desde la avenida Circunvalar hasta la carrera cuarta. Limita al norte con Monserrate y, en el sur, con la parroquia de Nuestra Señora de Belén.

La evangelización, como lo explica su actual párroco, el padre Víctor Hugo Claros, es difícil debido a varios factores como la inseguridad, las fronteras invisibles y las bandas criminales, que aunque han disminuido considerablemente, hacen que la vida pastoral sea complicada. Por esta razón, la evangelización se realiza saliendo al encuentro con las personas en los diferentes sectores que comprenden la parroquia, tocando las puertas y visitando sus hogares, buscando que la comunidad sienta el acompañamiento de la Iglesia. 

Hoy en día la parroquia es un sitio turístico, que llama la atención de muchos viajeros por su belleza, ubicación y el panorama que ofrece de la ciudad, “las puertas de la parroquia están siempre abiertas para los turistas, que quieran venir a conocer su historia, disfrutar la vista y participar de los oficios religiosos. Están invitados a su casa”. Indicó el padre Víctor Hugo.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá - El Tiempo

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia