Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

El que quiera ser feliz: “viva un Taller de Oración y Vida”

16 de Abril 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones-OAC- Imagen: Facebook, Talleres de Oración y Vida internacional
El que quiera ser feliz: “viva un Taller de Oración y Vida”

Los Talleres de Oración y Vida los creó el padre Ignacio Larrañaga, capuchino, nacido en España y quien murió a los 84 años de edad en octubre del 2013, dejando un gran legado de evangelización a través de métodos, talleres, libros, retiros espirituales, conferencias y guías, tanto para adultos como para jóvenes y niños...

El método que se aplica en los talleres de Oración y Vida recibió una primera aprobación del Pontificio Consejo de Laicos en 1997, como Asociación Internacional Privada de Derecho Pontificio, confirmada después en el 2002.

El padre Larrañaga fue un místico, un hombre de mucha fe, con un gran carisma y de una sencillez y humildad que transcendió. Vivió gran parte de su vida en Chile, fundó en el año 1965 el Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (CEFEPAL), desarrollando a lo largo de una década una intensa actividad animadora en la línea franciscana y en la renovación conciliar en diversos países de América Latina y España.

En 1974 en Brasil, inició un método de evangelización llamado "Encuentro de Experiencia de Dios", de seis días de duración que llevó a cabo durante 23 años, en el que participaron decenas de miles de personas, delegando después esa tarea evangelizadora a matrimonios de distintos países, que hoy día prosigue.

Desde el año 1984 inició la obra considerada más importante de su vida: los Talleres de Oración y Vida, a cuya fundación y consolidación dedicó aproximadamente diez años escribiendo, para su eficaz funcionamiento, dos libros fundamentales: el “Manual de oración del tallerista” y “Estilo y vida de los guías” y grabando siete casetes con la misma finalidad, que ya se encuentran en Cd’s también. El padre Larrañaga es autor de 16 libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas.

Conocer a Dios de manera experimental

 Los talleres de Oración y Vida se crearon como una forma de nueva evangelización "vibrante y positiva, basada en el amor, no en el temor". Ya que los talleres nos enseñan a relacionarnos con Dios, a sanar las heridas del alma y el corazón y encontrar la felicidad en pequeñas cosas de la existencia. Los talleristas son denominados participantes y los guías son quienes imparten los talleres, a través de un método vivencial y bajo15 secciones, una vez en la semana, con una duración de dos horas.

Secciones que están compuestas de un mensaje con la palabra de Dios y que enseñan a conocer al Señor de una manera experimental, en un trato de amistad, a encontrarlo a través del silencio, la meditación y la profundidad en la oración hasta llegar a la contemplación. A nivel de la Iglesia arquidiocesana de Bogotá se encuentran a disposición en la mayoría de las parroquias, también en las diferentes diócesis a nivel nacional y por supuesto a nivel internacional. Dependen de cada parroquia los horarios y días para dictar estos talleres.

Cada día se unen más personas a estos talleres como guías, en el mundo hay alrededor de unos 19.000 mil guías. Hay, además, coordinaciones locales, nacionales, de la zona andina y 12 zonas más en el mundo. Estos talleres se realizan en más de 40 países en todos los continentes.

Nuestra invitada especial es María Eugenia Toro, colombiana, quien es la coordinadora internacional de los Talleres de Oración y Vida desde septiembre de 2015; ella conoció al padre Larrañaga, compartió con él este trabajo evangelizador y, ahora, con esta coordinación va por diferentes países propagando esta clase de oración que es vida y es para toda la vida.

A continuación, entrevista:

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia