Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Dignificando y exaltando a la mujer

23 de Marzo 2018
Dignificando y exaltando a la mujer

La Congregación de Siervas de Cristo Sacerdote fue fundada hace 100 años en Bogotá, por la hermana Margarita Fonseca Silvestre quien, desde su vivencia y principios católicos, buscó atender las necesidades de las mujeres más vulnerables de la sociedad colombiana. 

Después de la muerte de la madre fundadora, Margarita Fonseca Silvestre en 1945, la congregación continuó con su legado, comprometidas con la protección y atención integral de la mujer en condición de vulnerabilidad, en abandono, maltrato, abuso sexual, pobreza, violencia y desplazamiento.

Con el paso del tiempo, la congregación se ha consolidado gracias a su trabajo diario e incondicional, siempre al servicio de los más pobres y comprometida con la evangelización.

En diferentes lugares de la geografía colombiana, ecuatoriana, peruana e italiana, la congregación ha ampliado su obra.

 

Hogar Clarita Santos

El Hogar Clarita Santos, es una de las 27 obras de la Congregación, se constituyó en el año 1928 en el barrio Las Cruces, de la ciudad de Bogotá. Es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene como principal objetivo el reconocimiento y garantía de los derechos de mujeres con discapacidad cognitiva leve o moderada, y mujeres mayores que se encuentran en situación de riesgo psicosocial, por medio de un servicio integral terapéutico y evangelizador.

En 1941 se trasladó a “San Pedro”, una finca de Usme, donde se construyó una casa gracias a una donación entregada por el entonces presidente de la república, Eduardo Santos. Por esta razón, la obra tomó el nombre de Clarita Santos, en honor a su hija Clarita.

A comienzos de los años 90’s, el hogar vuelve nuevamente al barrio Las Cruces, logrando en su totalidad la adecuación de la infraestructura para atender mujeres con discapacidad cognitiva y física. Además de agrupar un equipo integral y profesional, gracias al aumento paulatino de ayudas por parte de benefactores y a la celebración de un contrato con la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá. 

Desde el año 2006 el hogar cuenta con una sede en el municipio de Cajicá, en Cundinamarca, llamado Casa de la Esperanza, donde se atienden, en un ambiente campestre, mujeres en condición de discapacidad múltiple.

Actualmente el Hogar Clarita Santos, en sus dos sedes atiende integralmente a 140 mujeres. Los servicios de las dos sedes tienen como objetivo  dignificar y exaltar las capacidades de cada persona, entre ellos se encuentran: enfermería, medicina general, psiquiatría, nutrición, terapia ocupacional, fisioterapia, fonoaudiología, psicología, trabajo social, dirección, equipo de Religiosas, contabilidad y servicios generales.

 

Casa de la Esperanza 

La Casa de la Esperanza ubicada en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, fue fundada en el año 1981 el sacerdote norteamericano Charles Bean. El propósito fue atender a mujeres habitantes de la calle en condición de discapacidad cognitiva. 

La obra fue entregada a la Congregación de Siervas de Cristo Sacerdote, en el año 2006. Desde entonces, La Casa de la Esperanza continúa atendiendo integralmente a 65 mujeres en condición de vulnerabilidad con diferentes discapacidades, tanto físicas como cognitivas.

Cuenta con un equipo interdisciplinario que responde a las necesidades de cada mujer bajo el carisma de la congregación. 

  

Modelo de sostenibilidad social 

La Casa de la Esperanza pretende ser un proyecto destinado a la creación de un entorno de apoyo profesional y protección digna para mujeres, basado en los siguientes fundamentos de sostenibilidad:

· Sostenibilidad social: Garantiza un entorno amable y amoroso para cientos de mujeres vulnerables.

· Sostenibilidad arquitectónica: Representada en una arquitectura que incorpora el viento, el aire, el sol, el agua, y el color, en una propuesta funcional, estética y racional, que concibe un edificio pensando en cada detalle para dignificar a la mujer que habita el lugar.

· Sostenibilidad económica: Es una fuente de ingresos y emprendimiento al producir vegetales y frutas; ofrece asimismo alimentos procesados, actividades de orden social, entretenimiento y prestación de servicios de salud.

· Sostenibilidad psicológica: Faculta el desarrollo y crecimiento de las personas protegidas en el lugar, mediante acompañamiento y servicios profesionales que les permita vivir una vida sana y digna.

· Sostenibilidad ambiental: El proyecto pone en práctica la convivencia armónica con el entorno, concebida desde una edificación integrada a las prácticas de convivencia e integración con el medio ambiente, respetando el sol, el aire, el agua, el viento, la comunidad circundante, los estilos de vida y el medio social sobre el cual se erige el proyecto.

· Sostenibilidad filosófica: Respeta los valores y principios relacionados con el pensamiento y carisma fundacional de la Congregación Siervas de Cristo Sacerdote.

El proyecto es ideado, dirigido y donado por el arquitecto italiano, Carlo Barbieri, acompañado de un equipo de expertos en áreas específicas: arquitectura, ingeniería, energía y gestión social.

Plantean la construcción, en diferentes fases de un edificio constituido por cuatro bloques denominados A y B (emprendimiento social), C (servicios a residentes) y D (administración), cada uno desarrollado en tres niveles.

Para hacer realidad este sueño, se necesita recaudar los recursos necesarios, por eso la Congregación busca socializar el proyecto, pretendiendo crear una red de benefactores, dentro y fuera del territorio nacional, que permita su construcción y se pueda ampliar la cobertura integral de atención a otras mujeres en condiciones de alta vulnerabilidad.

 

Fuente: Congregación de Siervas de Cristo Sacerdote

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia