Noticias / Nacionales

Las Noticias Nacionales

Colombia necesita reconciliarse con su riqueza y diversidad natural

12 de Marzo 2018
Colombia necesita reconciliarse con su riqueza y diversidad natural

Con el propósito de adelantar acciones preventivas de difusión y sensibilización sobre la protección del medio ambiente y los recursos naturales durante Semana Santa, se lanza la campaña “En armonía con la vida”.

La Conferencia Episcopal de Colombia, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional y la Policía Nacional, lanzan la campaña “En armonía con la vida”, con el propósito de sensibilizar a los colombianos sobre la protección del medio ambiente durante las celebraciones de Semana Santa.

La campaña se lanza antes de la Semana Mayor, debido a que en esta época se incrementa el uso de especies silvestres con alguna categoría de riesgo como la palma de cera.

Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, invitó a todos los colombianos a celebrar la Semana Santa con responsabilidad “Queremos unirnos al llamado del cuidado de nuestro medio ambiento. Al salir a las procesiones lo hagamos usando distintos ramos diferentes a la palma de cera, y con eso demos testimonio de nuestro compromiso con Colombia y su riqueza natural”.

 

Uso de la palma de cera durante celebraciones

El Domingo de Ramos representa un día de gloria por la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Teniendo eso en cuenta, se utilizaban ramas de olivo en esta celebración para representar la victoria del Señor y la glorificación de su encarnación. Las ramas de olivo fueron reemplazadas por palmas, dado su fácil acceso, ya que existen 2600 especies distintas de ellas. La más conocida y utilizada es la palma de cera. Se solía sugerir que estos ramos también tuvieran flores y cruces hechas de la misma palma.

Estas son bendecidas durante el día para llevarlas a los respectivos hogares para representar la presencia de Jesús, como Rey que merece ser bienvenido en nuestras casas. Sin embargo, han aparecido erróneos significados sobre la presencia de estas plantas benditas, pues muchos aseguran que pueden ser utilizados como amuletos, para espantar malos espíritus o también con propósitos curativos. La Iglesia advierte que estas supersticiones no hacen parte de esta bendición.

Cabe recordar que la palma de cera es considerada como árbol nacional de Colombia, según la le 61 de 1985, pero el uso de sus hojas durante la Semana Mayor, ha afectado esta especie y los animales que dependen de ella.

De esta manera, se hace un llamado a la comunidad para que haga uso de materiales alternos a la palma de cera, como el amero de las mazorcas, o plantas listas para sembrar y ser bendecidas especialmente en las celebraciones del Domingo de Ramos.

A continuación las palabras de Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social en la rueda de prensa del lanzamiento de la campaña: 

Fotos: practical Wanderlust- Facebook parroquia Santo Domingo Savio 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia