Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Las religiones en los medios de comunicación

26 de Enero 2018
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC - Bogotá
Las religiones en los medios de comunicación

Con gran éxito  se llevó a cabo en el Instituto Caro y Cuervo, en  el centro de la capital,  el panel denominado: Las religiones en los medios de comunicación. ¿Cómo nos ven?, organizado  por la dirección de asuntos de libertad religiosa y de conciencia de la Secretaría de Gobierno...

 

Representantes de todos los credos expusieron, desde su experiencia, el trato y cubrimiento que hacen los periodistas a las noticias denominadas religiosas o de iglesia.

Cabe anotar que los medios de comunicación ejercen una gran influencia sobre la conciencia de los individuos, tan es así, que pueden generar solidaridad frente a problemáticas sociales, producir esperanza o desesperanza.

Los medios privados o públicos pueden cumplir un papel tan relevante en los ciudadanos que sus mensajes o noticias contribuyen al diálogo y conocimiento de las diferentes religiones o por el contrario, alimentar factores de discriminación y de intolerancia.

Desconocimiento y lenguaje de los temas religiosos

La mayoría de los panelistas coincidieron en sus disertaciones a cerca de las mismas acciones por parte de los periodistas como: un desconocimiento claro del lenguaje religioso, falta de información sobre las diferentes religiones, discriminación o falta de interés por temas relacionados con la Fe.

Además se evidencia tanto en medios de comunicación nacionales como locales, el afán por difundir noticias negativas, de inmediatez y amarillistas . Y, por el contrario, poca acogida por acciones positivas, trabajo social y noticias que fomenten valores y creen esperanza frente a la vida.

Fue una jornada enriquecedora donde se intercambiaron también propuestas para tomar acciones conjuntas y poder tener un mejor cubrimiento por parte de los medios de comunicación en los temas relacionados con la religión.

Ponentes

Germán Mendoza, de la Iglesia Pentecostal de Colombia; padre Rafael de Brigard, de comunicaciones de la arquidiócesis de Bogotá; Muhammad Salah, de la comunidad musulmana; Fernando Ballesteros, del Círculo de Periodistas de Bogotá; Franklin Peña, de Casa sobre la Roca; padre Jaime Marenco, de la oficina de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia; Gonzalo Guzmán, de Valores Cristianos y Carol Villamil Ardila de la Iglesia de Dios Ministerial, concluyeron con las siguientes acciones a seguir:

Dar espacios de formación para los periodistas sobre todos los credos o religiones y el lenguaje adecuado para manejar en la redacción esta clase de noticias.

La importancia de establecer códigos de ética para esta clase de información. Por parte de los líderes religiosos el compromiso de entregar mensajes claros y coherentes. Fortalecer los medios propios con profesionalismo y uso adecuado de las redes sociales, tener siempre voceros preparados para atender a los medios, entre otros.

Estas fueron algunas de las conclusiones generales de este encuentro. A continuación, los invitamos a ver la intervención y propuestas del padre Rafael De Brigard, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Bogotá:

 

Y a continuación, la intervención completa y propuestas a cargo del padre Jaime Marenco, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia:

 

Al concluir el panel  se acordó un próximo encuentro para continuar este diálogo  interreligioso y  poder crear entre todos estrategias para evitar la desinformación. 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia