Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Orden del Santo Sepulcro, 70 años en Colombia

04 de Diciembre 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC - Bogotá
Orden del Santo Sepulcro, 70 años en Colombia

La orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén cuenta en Colombia con cien miembros activos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Popayán y Manizales. Setenta años de acción, trabajo y presencia en nuestro país...

Los miembros pertenecientes a esta orden son fácilmente identificables por su protocolo y uniformidad. Los hombres, por ejemplo, portan un uniforme elegante, traje negro, con capa blanca, birrete, guantes y medallas según el título que obtengan. Las mujeres por su parte, visten una capa negra, velo negro, guantes y distinciones de grado… uniformes que portan con “orgullo y mucho honor”, afirma Adriana Mayol, lugarteniente de la orden en Bogotá.

En nuestro país son más de cien miembros entre sacerdotes, caballeros y damas. Existe una jerarquía que designa a los miembros, según el trabajo y compromiso que se adquiere durante la permanencia en la Orden. La Orden depende directamente de la Santa Sede, del Vaticano.

El principal objetivo es reforzar la práctica de la vida cristiana en absoluta fidelidad al Sumo Pontífice y según las enseñanzas de la Iglesia. Sostener y ayudar a las obras e instituciones de la Iglesia católica en Tierra Santa, manteniendo viva la presencia del cristianismo en estas tierras azotadas hoy por tantos conflictos.

Organización

La Orden es regida y gobernada por el Cardenal Gran Maestre, quien es nombrado por el Sumo Pontífice. El Patriarca Latino de Jerusalén es el Gran Prior de la Orden. Hacen parte del Gran Magisterio: el Lugarteniente General, el Gobernador General, el Canciller. Los caballeros y damas y canónigos. Según su compromiso y trabajo en la Orden van adquiriendo diferentes grados. Existen cuarenta y dos Lugartenencias en el mundo.

Testimonio difundiendo el amor por los más desfavorecidos

En Colombia, además de ayudar con donativos a Tierra Santa, también apoyan a diferentes fundaciones. En Bogotá por ejemplo, se trabaja con el Instituto para Niños Ciegos, en Medellín, con la Fundación Madre María y en las otras ciudades con institutos para el adulto mayor y niños huérfanos entre otros. Como Orden, tienen muy claro la importancia de reforzar las iniciativas sociales que ya se vienen atendiendo con personas necesitadas o desplazadas por el conflicto; y, difundir el mensaje del Papa de unidad y reconciliación para el bien común.

Así mismo, y de manera sagrada, la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, como lo indica su nombre, en todos los continentes donde se encuentra presente, el Viernes Santo realiza la procesión, presencia y oración en el Santo Sepulcro. En nuestra ciudad, en la Catedral Primada de Bogotá, siempre están presentes los miembros de esta Orden.

Inicios de la Orden en el mundo

En 1096, con ocasión de la primera cruzada, se crean asociaciones de caballeros, con carácter religioso y militar, para la defensa de los Santos Lugares y la asistencia a los peregrinos.

En 1099, después de la liberación de Jerusalén, Godofredo de Bouillón confía a un grupo de caballeros cruzados la custodia del Santo Sepulcro y se organizan en una Orden bajo la dirección espiritual del patriarca de Jerusalén.

En el año 1103, Baldino I, hermano de Godofredo, rey de Jerusalén, faculta al patriarca de dicha ciudad para crear e investir caballeros, con lo cual amplía su función a los órdenes espiritual y material.

En el año 1118 el papa Pascual II aprueba la Orden del Santo Sepulcro.

En 1888, el papa León XII aprueba la práctica de investir Damas en la Orden.

En 1999 el Gran Magisterio promulga la Directiva para la renovación de la Orden en el Tercer Milenio, que ejecuta el mandato especial del Papa de restituir la Orden a su función primitiva, con la diferencia de que sus medios ya no son las fuerzas de las armas, sino la ayuda fraternal a los hermanos, y en especial a Tierra Santa.

Con motivo de los 70 años de labores en nuestro país y para conocer un poco más a fondo de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, nuestra invitada especial es Adriana Mayol Abondano, lugarteniente para Colombia, a continuación:

 

 Mayores informes:

adrianamayol@gmail.com
cel 3114912569

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia