Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Caballeros de la Orden de Malta: Oran y laboran

21 de Noviembre 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC - Bogotá
Caballeros de la Orden de Malta: Oran y laboran

La Orden de Malta se fundó en la Edad media, hace 904 años atrás y aún sigue vigente y activa en el mundo...

En Colombia, alrededor de 40 miembros, de diferentes profesiones y disciplinas, conforman esta organización, que trabaja para ayudar a los más necesitados.

En nuestro país, cumplen 60 años de funcionamiento. Es una organización católica laical a nivel mundial que trabaja bajo dos grandes principios misionales; el primero es por la defensa de la Fe y, y el segundo, ayudar a los pobres, a los desplazados,  a los enfermos o a todos aquellos que por una u otra circunstancia necesitan ser auxiliados.

Esta organización en Colombia la conforma un equipo de profesionales multidisciplinario como médicos, abogados, industrialies, banqueros, altos ejecutivos, entre otros, que por jornadas, días o semanas, dejan atrás sus obligaciones para conseguir, apalancar, donar y llevar medicamentos o alimentos a más de 50 fundaciones con las que canalizan estas ayudas de la manera más viable y según las necesidades requeridas.

Presentes para ayudar

Ellos se desplazan a varias ciudades del país, como en la Guajira, donde brindan ayuda con  diferentes programas a niños y adultos con atención médica y nutrición, por ejemplo. También colaboran en la reconstrucción de casas y adecuación de lugares aptos para ser habitados.

Gran parte de sus labor es conseguir ayuda tanto económica como en alimentos y medicinas a través de grandes organizaciones en varios países del mundo. Es un equipo comprometido, orante y laborioso.

Una labor de forma discreta y presente que opera ayudando en momentos cruciales como  en desastres, avalanchas, inundaciones, desplazamiento o fenómenos naturales ocurridos en varias regiones de nuestra nación, como en Armero. 

Algo de Historia

La Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una  orden Religiosa católica fundada en  Jerusalén en el  Siglo XI por comerciantes  Amalfitanos.

Nació dentro del marco de las  cruzadas y desde un principio, junto a su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes (inicialmente árabes, y más tarde también turcos).

En la actualidad es reconocida internacionalmente por las naciones como un  Sujeto de Derecho Internacional. es una Orden de servicio a los pobres enfermos, de carácter católico, con poderes de Estado y reconocida como tal por cien países y por el Vaticano. Su sede central, se encuentra en la ciudad de  Roma-Italia en la Via dei Condotti, cerca de la  Plaza de España.

En nuestro país están cumpliendo 60 años de trabjao arduo pero lleno de compromiso y entrega por los más necesitados.

 

 A continuación nuestro invitado especial el  Doctor Jorge León Galindo, presidente de la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta :

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia