Invitado Especial

Aquí encontrará entrevistas, crónicas y reportajes con personajes o instituciones representativos de nuestra sociedad desde una óptica católica formativa

Iglesia Arquidiocesana activa en la acción evangelizadora

08 de Noviembre 2017
 Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC - Bogotá
Iglesia Arquidiocesana activa en la acción evangelizadora

Análisis, discernimiento, planeación y por supuesto ejecución y acompañamiento, son premisas para poder trabajar y llevar a cabo los diferentes programas o proyectos que desarrolla la arquidiócesis de Bogotá, a través de la vicaría para la Dimensión Social de la Evangelización.

 

Algunos de estos proyectos se ejecutan también de la mano con  las diferentes diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica de Bogotá, uno de estos programas conjuntos  se trabaja con la alianza de la  asociación internacional de fieles, llamada: La Familia de la Esperanza, que nació en Brasil, un programa de prevención en las adiciones y manejo de las mismas.

Liderado por la arquidiócesis de Bogotá, se desarrolló con los representantes de las diferentes diócesis, grupos para apoyar especialmente en tres frentes de trabajo a quienes sufren el flagelo de las adicciones especialmente el relacionado con el consumo de drogas.

El primero frente es el de la prevención. Otro de acompañamiento donde se identifican ya una adicción y por último el relacionado con la intervención o comunidad terapéutica donde ya se realiza un trabajo integral de recuperación.

Proyecto integral para la pastoral de las adicciones

En Colombia ya se encuentra funcionando de manera óptima una de estas comunidades ubicada en el departamento del Quindío, más conocida como laFazenda de la esperanza”: una puerta para dejar las adicciones. Un lugar donde se ayuda a jóvenes y adultos a salir de la oscuridad de las drogas y otras adicciones a través de una terapia basada en el trabajo, la convivencia y la espiritualidad.

De esta manera, se están conformando comisiones para adelantar la parte jurídica y arquitectónica del lugar y poder adaptar otra comunidad terapéutica en una finca, en el Departamento de Boyacá, en la población de Sutatenza.

Otro frente de trabajo o proyecto que se adelanta como Provincia Eclesiástica es el tema del cuidado del agua, enfocado especialmente a rescatar el río Bogotá. “Se piensa la evangelización desde la categoría del agua, la meta es crear una Red Eclesial que trabaje por este rescate ambiental”. Aseveró monseñor Jaime Mancera, vicario episcopal para la Dimensión Social de la Evangelización.

Jornada Mundial de los pobres

El Papa Francisco oficializó la primera Jornada Mundial de los Pobres. Se llevará a cabo el 19 de noviembre de 2017, bajo el título: No amemos de palabra sino con obras”.

El objetivo que se pretende con esta jornada es tratar de de escuchar “el grito de los pobres” y comprometerse a sacarlos de su marginación. El Pontífice ha abordado incontables veces el tema de la pobreza y de la exclusión social, y también de sus causas a menudo identificadas con los efectos de un capitalismo que no tiene contemplaciones con los más vulnerables. Sin embargo, es la primera vez que dedica un mensaje únicamente a la cuestión de la pobreza.

Por esta razón la arquidiócesis de Bogotá a través de la vicaría episcopal para la Dimensión Social se unirá también a esta jornada; invitando a todos los párrocos a generar una acción solidaria con los más pobres. A tenderles la mano a los más necesitados, y a realizar una acción social, un compartir y un ejercicio de escucha en un espacio con los hermanos pobres.

Se celebrará a la vez una Santa Eucaristía en la Basílica menor de Nuestra Señora de Lourdes el domingo 19 de noviembre, donde están invitados todos a las 12:30 m. , unidos a esta jornada mundial de los pobres.

A continuación entrevista completa con monseñor Jaime Alberto Mancera Casas, vicario Episcopal para la Dimensión Social de la Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OAC

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Invitado Especial

Desarrollo San Pablo Multimedia