Noticias / Bogotá

Información sobre los hechos noticiosos de actualidad que afecten la ciudad de Bogotá y su arquidiócesis

Un Techo para Colombia, comprometidos con la eliminación de la pobreza extrema

30 de Octubre 2017
Un Techo para Colombia, comprometidos con la eliminación de la pobreza extrema

A través de varios programas esta fundación busca promover el desarrollo social y entregar un hogar digno a personas de bajos recursos

 

La Fundación un techo para Colombia fue creada hace 10 años por un grupo de personas, entre ellas su representante legal Nohora Esperanza Cruz, con el objetivo de responder a la necesidad de un grupo de mujeres en vulnerabilidad, las cuales en un taller expresaron su deseo de tener su propio hogar y proporcionar a sus hijos una vivienda digna.

Siempre han caminado de la mano de la Iglesia, ya que en sus estatutos se conciben como una fundación católica y reciben apoyo de la arquidiócesis de Bogotá.

Su principal motivación, explica Nohora Cruz, es ayudar a construir y fomentar el valor de la familia en personas que viven en los cinturones de miseria que rodean las grandes ciudades y poblaciones de Colombia, realizando un proceso de acompañamiento para que puedan tener una vida con un trabajo y hogar digno.

 

Programas 

· Casatecho: este programa es responsable de conseguir los benefactores para porporcionar los materiales necesarios para construir una casa. Así mismo, la adecuación oportuna de terrenos, la relación con proveedores específicos y la coordinación con los otros programas de los días de construcción.

· Agrotecho: con el propósito de mejorar la capacidad cognitiva, especialmente de los niños y niñas para que se encuentren sanos y puedan adquirir diversos conocimientos. Se pretende que las familias sean autosostenibles, a través de la generación y permanencia de las huertas caseras. La fundación realiza un acompañamiento necesario durante este proceso.

· Famitecho: se enfoca en el desarrollo integral de las personas que componen una familia. Se establecen como prioridad niños y niñas menores de edad para que a través de la educación en valores éticos y morales y la realización de talleres de arte mejoren sus capacidades de aprendizaje con el fin de blindarlos y prepararlos para que puedan ser ciudadanos responsables y forjadores de su propio futuro y el de sus comunidades, con prioridad en la promoción, búsqueda y mantenimiento de la paz.

Lo más difícil, según Nohora Cruz, es conseguir los recursos “no solamente es conseguir los recursos para una vivienda digna, sino es todo ese grupo de profesionales que nos acompañan en estos procesos que también generan un costo significativo”.

Por eso se hacen campañas en empresas, con el tema de responsabilidad social, motivándolos a aportar a la fundación y además que tengan el valor agregado del trabajo en equipo, la solidaridad y propiciar espacios de encuentro entre sus trabajadores. También, se han dado casos de algunas familias que quieren vivir una experiencia de solidaridad y se unen a la fundación.

Los proyectos de Un techo para Colombia, a futuro, se encaminan a continuar entregando hogares dignos para las personas con menos recursos, esperan cumplir la meta de construir 150 casas cada año. Para llegar a ese objetivo buscan el apoyo de todas las empresas y personas que quieran hacer parte de este proyecto y deseen aportar.

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Noticias

Desarrollo San Pablo Multimedia