Formación

El Pueblo de Dios necesita ser formado y necesitan que se les incentive a la espiritualidad como medio para acercarse a Jesucristo por lo cual, éste es el espacio propicio para ello.

Soy migrante y necesito tu voz

20 de Octubre 2017
Soy migrante y necesito tu voz

En el auditorio central de la Universidad Manuela Beltrán, se realizó el XII foro arquidiocesano, en esta ocasión con una temática muy importante como la migración de niños y jóvenes. 

Con el objetivo de visibilizar las realidades que viven y deben afrontar las personas que se encuentran en situaciones vulnerables de migración y especialmente niños, se desarrolló el foro niñez y migración organizado por la arquidiócesis de Bogotá, la Fundación de Atención al Migrante (FAMIG), las vicarías territoriales, la corporación Scalabrini y la Universidad Manuela Beltrán.

La jornada inició con las palabras de la hermana Teresinha Monteiro, secretaria ejecutiva de FAMIG, quien dio la bienvenida a todos los asistentes “son principalmente los niños quienes más sufren las graves consecuencias de la migración, casi siempre causada por la violencia, la miseria, las condiciones ambientales y la globalización en sus aspectos negativos. Que la Sagrada Familia de Nazareth nos proteja a nosotros y a las familias migrantes, para que unidos sepamos hacer el reino de Dios, con estas palabras damos la apertura al foro”. 

 

Posteriormente el padre René Choachí, de la diócesis de Engativá realizó una contextualización de la problemática de los migrantes: “queremos asumir la invitación del papa Francisco de proteger e integrar y buscar soluciones estables para generar en el país la cultura”.

El foro estuvo dividido en dos momentos. Durante el primero, hubo un panel integrado por Rocío Mojica representante de UNICEF, John Jairo Carvajal, abogado, especialista en derecho constitucional y Marcela Enciso, del ICBF, quienes hicieron una breve presentación. 

Rocío Mojica hizo una aproximación para entender quienes son los niños, y en el marco de la migración, cuales son los principales problemas que enfrentan ellos y cuales son sus necesidades como migrantes. Así mismo, cuales son los retos de esta problemática a nivel general y específicamente en el caso de los menores. 

   

Por su parte, John Carvajal indicó varios aspectos importantes en el tema de la protección de los niños migrantes. Uno de ellos es la corresponsabilidad, donde se identifican tres actores: la familia, la sociedad y el estado. Éste último tiene un papel muy importante en la defensa del menor migrante. Generando mecanismos y estrategias  dirigidas a ellos.

Y para finalizar la primera parte Marcela Enciso mostró los avances de los ejes de trabajo del ICBF en cuanto la migración de menores de edad provenientes de Venezuela. “Colombia dejó de ser un país donde la gente se quiere ir  o de tránsito a ser una nación de recepción de personas migrantes de varios países”, indicó Enciso. 

El segundo grupo de panelistas estuvo integrado por Laura Osorio, de la Corporación infancia y desarrollo; Steve Pedraza, de Save Children y Ángel Murillo, del CELAM. 

Laura Osorio explicó el contexto que enfrentan actualmente los niños y adolescentes en el país, en el marco de una sociedad que está en tránsito hacia la construcción de la paz. Además, señaló cuales son los retos de la sociedad colombiana para la protección integral de los niños en un escenario de posconflicto. 

Steve Pedraza, en su intervención, invitó a reconocer aquellos imaginarios, símbolos y objetos de nuestra primera infancia, los cuales generan significados importantes  para el resto de nuestras vidas. Así mismo,   hizo referencia al momento cuando estos objetos no son un juguetes o sucesos positivos, sino que se transforman en armas, particularmente en casos de niños que han sido forzados al reclutamiento.  Por eso hace un llamado a que cualquier proceso de abordaje de niños que tienen impactos de negligencia, abuso o violencia tienen que hacerse contextualizados en sus realidades culturales, identificando los síntomas de afectación de salud mental y establecer las rutas posibles para su recuperación.

Continuando con los panelistas, Ángel Murillo, integrante del CELAM, presentó la Campaña por la Ternura, una iniciativa creada con el objetivo de crear conciencia sobre la urgencia de eliminar la violencia contra la niñez. Visibilizando las diversas formas de violencia que atentan contra el bienestar y la integridad de los menores, promoviendo la ternura como modelo de crianza y formación para la vida plena de niños y niñas. 

Monseñor Álvaro Vidales director ejecutivo del FAMIG, entregó unas palabras de cierre y agradecimiento, “Cristo ha estado entre nosotros esta mañana, porque quienes acogen a los niños me acogen a mi dice Él, en el evangelio, y el Señor seguirá bendiciendo este trabajo en favor de la niñez. Aviva la esperanza  darnos cuenta que  es una tarea en la que estamos comprometidos tantos, pero que ojalá así como esta mañana nos hemos unido logremos seguir articuladamente este trabajo, Dios los bendiga a todos”. 

Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Comentarios

[[ comment.author.username ]] dice:

[[ comment.publication_date ]]
No hay comentarios recientes
« Volver a Formación

Desarrollo San Pablo Multimedia